Prototipos textuales

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Descripción
Es la representación por medio del lenguaje de personas u otros seres vivos, objetos, paisajes, sensaciones o sentimientos, para mostrar sus características y cualidades.
Con la descripción se pretende provocar en la imaginación del lector (receptor) una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor (emisor). En la descripción se parte de la observación atenta de loque se percibe por los sentidos. A diferencia de la narración, donde la acción es lo esencial, la descripción ofrece una visión estática de la realidad: el tiempo parece no pasar, se paraliza la acción. La función del lenguaje predominante es la referencial, aunque también aparecen las funciones expresiva o emotiva en las descripciones subjetivas o literarias.
La descripción puede ser extensa yconstituir un tema descriptivo completo, aunque es frecuente hallar párrafos descriptivos en una composición no descriptiva. De hecho, la forma descriptiva va muchas veces unida a la narración.
La concisión y la sencillez deben predominar en la descripción. No se trata de acumular pormenores, sino de ofrecer los más sobresalientes y significativos. Condensar datos es preferible a acumularlos.
Ladescripción debe procurar el empleo de un vocabulario variado, sugestivo y pintoresco que dé vida a lo que se describe. Para dar con la palabra exacta es aconsejable emplear el diccionario general, el de sinónimos y antónimos o el ideológico.
EL PUNTO DE VISTA EN LA DESCRIPCIÓN
Desde el punto de vista del emisor, la descripción puede ser objetiva o subjetiva. Es objetiva cuando ofrece un dibujoimparcial, neutral y lógico de la situación, y subjetiva cuando recrea su propia experiencia, sus impresiones, emociones y sentimientos.
EL PROCESO DESCRIPTIVO
Hay que distinguir tres etapas: la recolección de datos (observación), la organización de éstos (plan) y la presentación de los mismos (elaboración propiamente dicha de la descripción).
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
Puede referirse sólo a suexterior, es decir, de su aspecto físico, y entonces se llama prosopografía; sólo de su carácter, acciones y costumbres, que es la etopeya; o una combinación de ambas, el retrato.
DESCRIPCIÓN DE LUGARES
Admite contenidos variados: podemos describir paisajes y otros lugares abiertos (avenidas, jardines, plazas); espacios cerrados (oficinas, aulas, estancias y otros interiores), o escenas(procesiones, exposiciones, representaciones teatrales). Si ofrece la información necesaria, imparcial, tendremos una descripción objetiva o científica. Si, por el contrario, se incluyen las impresiones acerca de aquello que se describe, la descripción será subjetiva.
Tipos más característicos:
Descripción cinematográfica: los objetos se acercan o se alejan a conveniencia del escrito, que está inmóvil.Descripción topográfica: el paisaje y los objetos permanecen inmóviles, pero es escritos se halla en movimiento. Descripción pictórica: resalta sobre todo lo peculiar, el detalle, lo más llamativo. Descripción de escenas: refleja actos, ambientes y situaciones dignas de atención, con realismo, colorido o dramatismo, según convenga.
DESCRIPCIÓN DE OBJETOS
Persigue dirigir la atención hacia losdetalles que den verosimilitud a lo que se describe: la forma, los componentes, el tamaño y otras características, incluyendo la impresión que produce (descripción subjetiva).

Narración
Se considera como un relato de hechos, reales o ficticios, que ocurren en un tiempo y en un lugar determinado. Es algo que hacemos en nuestra conversación diaria cuando contamos lo que nos ha ocurrido o lo que hapasado a otros. Además la narración es una modalidad con gran presencia en textos literarios. Es el tipo textual básico de uno de los grandes géneros literarios: la narrativa, constituida por la novela, la novela corta y el cuento. La narración puede darse en prosa (novela, cuento) y en verso (romances, poemas épicos). También podemos hallarla en textos históricos, científicos o periodísticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prototipos textuales
  • Prototipos Textuales
  • prototipos textuales
  • Prototipos textuales
  • Prototipos textuales
  • Prototipo textual
  • Prototipos textuales
  • Prototipos Textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS