Prototipos textuales

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
PROTOTIPO NARRATIVO O NARRACIÓN.

Concepto: Dice qué sucede en la historia paso a paso, es propio de textos en los que se cuenta una seria de acciones, sucesos reales o ficticios.
Función de lenguaje: Poética.

Los Geniecillos Holgazanes

Erase unos duendecillos que vivían en un lindo bosque. Su casita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tanholgazanes la suciedad la hacía inhabitable.
Un día se les apareció la Reina de las hadas y les dijo:
Voy a mandaros a la bruja gruñona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultará simpática…
Y ‘llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empezó a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiarfueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…
En lo sucesivo pasaron hambre y frío; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanería, errando siempre por el espacio…
Jamás volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fuehabitada por otros geniecillos más obedientes y trabajadores.

Fin



PROTOTIPO DESCRIPTIVO O DESCRIPCION.

Concepto: Explica cómo es un objeto del cual se habla.
Función de lenguaje: Predomina la función referencial.

En un atardecer los colores del cielo varían de amarillo a naranja mientras el sol, con rojas tonalidades, declina en el horizonte, las nubes se confunden con las sombras de lanoche que anuncia su llegada, el mar desliza sus aguas suavemente mientras la marea sube, las olas van y vienen mojando las arenas, la inmensidad del mar se confunde con el cielo en la línea del horizonte mientas el sol baja lentamente hasta desaparecer. La oscuridad de la noche deja brillar las estrellas y el firmamento parece encender miles de luces y así la brisa marina impregna el ambiente yla marea ya cubrió la playa. 

PROTOTIPO EXPOSITIVO O EXPOSICIÓN.

Concepto: Presenta, muestra, explica o informa sobre un asunto o tema en forma clara y concreta.
Función de lenguaje: Predomina la función referencial.

Mono, término que en su acepción más general se refiere a cualquier primate, incluidos los simios, que no sea el ser humano; sin embargo, en su sentido estricto, el término'mono' está restringido a aquellas especies menos evolucionadas que los simios, que pertenecen al grupo de los monos americanos o monos del Nuevo Mundo (mono capuchino, mono aullador, moño araña), al grupo de los titís (también americanos) o al grupo de los monos euroasiáticos (papión, langor, macaco). Los monos americanos o del Nuevo Mundo se caracterizan por tener la nariz aplanada, con losorificios nasales separados por un tabique bastante ancho y por la cola, que suele ser prensil. Además, su fórmula dentaria consta de 36 dientes. Todos los miembros de este grupo son arborícolas ya que viven en los árboles y trepan por ellas, y su alimentación consiste sobre todo en hojas, fruta e insectos. El grupo de los titís tiene una fórmula dentaria que consta de 32 dientes y la cola nunca esprensil; son los monos más pequeños y son más primitivos desde el punto de vista evolutivo que los anteriores. Sus dedos terminan en garras, excepto el dedo gordo, que termina en una uña. Los monos euroasiáticos también tienen 32 dientes, pero, a diferencia de los monos americanos, el tabique que separa los orificios nasales es estrecho. Otra característica que poseen es la presencia de un áreadesnuda y callosa en la zona de las nalgas. Estos animales tienen hábitos tanto arborícolas como terrestres, como es el caso del papión, que pasa gran parte de su vida en el suelo. Como los monos tienen los ojos en la parte frontal de la cabeza su visión es binocular, lo que les permite apreciar la profundidad y la distancia a la que están situados los objetos. Además, pueden ver los colores bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prototipos textuales
  • Prototipos Textuales
  • prototipos textuales
  • Prototipos textuales
  • Prototipos textuales
  • Prototipo textual
  • Prototipos textuales
  • Prototipos Textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS