Proverbios y el evangelio según san lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proverbios

Autor y fecha de redacción:

Proverbios es libro del Antiguo Testamento con abundante expresiones de sabiduría. Es uno de los libros que forman la tercera parte, los Hagiográficos, del canon hebreo.
Contiene varios autores. El rey Salomón, hijo de David (rey de Israel), es uno de ellos. El libro se le atribuye a él, pues la tradición israelita lo consideraba como el “sabio” porexcelencia, ofrecía instrucción moral y religiosa a los jóvenes judíos de la clase alta. El libro enuncia los medios para conseguir la felicidad, que depende esencialmente de la rectitud moral y de la correcta relación del hombre con Dios (el «temor del Señor»: respeto religioso, sumisión a Dios y obediencia a sus mandatos).
Según el primer libro de reyes, Salomón pronunció 3000 máximas (1Rey5,12) y su sabiduría superaba a la de todos los orientales y toda la sabiduría de Egipto (1Rey 5,10). El sabio israelita es un hombre prudente y reflexivo, interesado por la educación del pueblo y de la juventud y despuntando como consejero (Jer. 18,18). El sabio no impone sus enseñanzas, sino que las propone suavemente con objeto de persuadir y de convertir la enseñanza en convicción personal;dirige sus consejos a quienes los solicitan o los aceptan y suele hacerlo de manera impersonal, a veces interrogativa, para avivar la curiosidad del interlocutor obligándole a la reflexión. Se puede destacar tres rasgos:
-el sabio tiene un gran sentido de la realidad, propio del hombre de buen criterio que observa y reflexiona y cuyas observaciones son concretas y pertinentes (ver, por ejemplo,Prov. 15,12; 20,14; 22,13).
-tiene una fe viva en el Dios sabio, omnisciente y omnipotente; por eso, además de la experiencia, medita día y noche la ley del Señor (Sal. 1,2) y se esfuerza en descubrir la sabiduría divina manifestada en la creación y en la historia del pueblo de Dios (Sab. 10-19). No se trata de una moral laica (Prov. 15,16; 16,9) y la clave y fuente de toda sabiduría está en el temordel Señor (Eclo. 1,1-10; Sab. 9,1-18; Prov. 2,5-8).
-transmite una visión de la vida que repercute en la conducta cotidiana del hombre; el sabio no sólo juzga el mundo a la luz de la fe, sino que ofrece innumerables consejos prácticos que ayudan a vivir; realiza una especie de humanismo religioso que, por medio de la observación y la reflexión religiosa, vivifica todos los valores humanos desdela fe y desde la sabiduría divina; en efecto, toda sabiduría del hombre consiste en imitar a Dios y en ser fiel a la ley (cfr. el retrato del escriba hecho por Ben Sira: Eclo. 39,1-11).
Los proverbios se fueron creando durante los siglos X al VI a.C. Entre los siglos V al III a.C., un escriba de Jerusalén recopilo varias colecciones de antiguos proverbios.
No pertenece a ninguna etapa de lahistoria de la salvación en particular. Pero por ser la colección de textos sapienciales más antiguos, podría decirse que han tratado de guiar espiritualmente al pueblo de dios mas allá de una estructura temporal. Aún en nuestros días siguen teniendo vigencia sus escritos. Su sabiduría es de orden práctico, extraída de la experiencia y de la reflexión sobre el mundo y la conducta humana; orientada aformar individuos capaces de comportarse correctamente en la vida.

Género Literario:

Sapiencial: genero literario cuya preocupación es la vida cotidiana. La reflexión y la experiencia serán sus instrumentos. Contiene diversos temas: la niñez la relación entre el hombre y la mujer, la verdad.

Formas Literarias:

Refranes, comparaciones, máximas, enigmas, alegorias.
La expresión másfrecuente y característica es el aforismo o dicho breve o agudo.
En algunos de los pasajes del libro Proverbios se perciben notables influencias de la antigua sabiduría egipcia y oriental, e incluso se encuentran en él varias sentencias de dos sabios extranjeros (30,1-14;31, 1-9).Esto pone de manifiesto el aprecio que tenia Israel por aquella sabiduría ancestral y su capacidad de asimilarla...
tracking img