Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En nuestro cuerpo se produce un compuesto químico llamado trifosfato de adenosina (ATP) que proporciona energía a la célula tal como lo hace la electricidad en una fábrica. Sin el ATP no podríamosmovernos, ni siquiera pensar; todos los procesos que nos mantienen vivos cesarían.

2. GLUCAGÓN
Es producida por las células alfa de los islotes de Langerhans en el páncreas endocrino. Es unahormonahiperglicemial ya que se incrementa en la sangre al disminuir el nivel de glucosa, cuando llega al hígadopor la vena porta causa la
Glucogenólisis (degradación de glucógeno para obtenerglucosa).

INSULINA
Hormona secretada por las células beta del páncreas endocrino (islotes de Langerhans). Se le considerahipoglicemiante, ya que cuando los niveles de glucosa en sangre se incrementantambién se incrementala insulina,esto se conoce como repuesta directa a la hiperglicemia.

3. El PÁNCREAS: Es una glándula de SECRECIÓN INTERNA caracterizada por cumplir funciones de secreciónEXÓCRINA y ENDÓCRINA.
A través de su secreción EXÓCRINA canalizada por el conducto de Wirsung, libera al colédoco ENZIMAS y otras sustancias relacionadas con la digestión y el equilibrio del mediointerno.
Como Glándula ENDÓCRINA vuelca en el torrente sanguíneo diferentes HORMONAS, como por ejemplo la INSULINA y el GLUCAGÓN, ambas relacionadas directamente con los niveles de glucosa en sangre(glucemia).

4. El control y la regulación de la glucosa en el organismo dependen
sustancialmente de la interacción entre las hormonas pancreáticas
glucagón e insulina secretadas por las células αy β, respectivamente;
sus acciones son antagónicas a nivel del metabolismo energético y son
claves para mantener un equilibrio de oferta y demanda, en especial
de la glucosa. El glucagónaumenta sus niveles sanguíneos y la insulina los disminuye al ayudar a ingresar esta molécula al interior de las
células.

5. Causas, incidencia y factores de riesgo 
La hipoglicemia se produce...
tracking img