Providencia y milagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Providencia y milagro.

Providencia. Definición:

1. f. Disposición anticipada de una cosa, medida o prevención que se toma para lograr un fin o remediar un daño o peligro que puede suceder.
2. Suprema sabiduría de Dios que rige el mundo y a los hombres y cuida de ellos. (Previsión y cuidado que Dios tiene de sus criaturas.)
♦ Se escribe con mayúscula:
Divina Providencia.(Dios mismo, considerado como gobernante del universo.) La Divina Providencia es el término teológico que indica la soberanía, la supervisión, la intervención o el conjunto de acciones activas de Dios en el socorro de los hombres.
3. derecho. Resolución judicial que decide cuestiones de trámite.
Milagro. Definición:

1. m. Suceso inexplicable, extraordinario o maravilloso que no seexplica por causas naturales y que se atribuye a una intervención divina:
el milagro de los panes y los peces.
2. Suceso raro o extraordinario:
este encuentro es un milagro.
3. de milagro loc. adv. Por casualidad, por poco:
me has encontrado en casa de milagro.
4. loc. adv. Sorprendente o inexplicablemente:
no te has matado de milagro.

Providencia:

EnSócrates: La segunda característica del concepto socrático de religión está conectada con su visión de la realidad. Se refiere principalmente a su concepción de un Dios único como soberano y legislador de todo el mundo. Sócrates sostuvo una concepción teológica del mundo; consideró el mundo como la obra de una suprema y divina inteligencia que lo gobierna. Sus reflexiones sobre la religión seintegran en su concepción filosófica del ser humano y del mundo. Lo que diferencia a Sócrates de los primeros filósofos es que su concepción de Dios y la religión está en conexión con los seres humanos y su conducta, y no con el cosmos. Sócrates presenta una concepción de la religión como justificación última de la conducta moral (y base de la ética).
En los seres humanos —según Sócrates— sólo elalma, que reina en el interior, puede tener algo en común con la divinidad. La providencia divina se manifiesta especialmente en el hecho de que los seres humanos poseen almas más elevadas que las de los animales subordinados a ellos, en que los hombres sostienen una postura erecta y poseen un cuerpo especialmente apto y en que el mundo entero fue creado para el uso de los seres humanos.
Los sereshumanos son como miniaturas del mundo (microcosmos). Tienen cuerpos compuestos de tierra, agua y otros innumerables elementos y tienen también alma y espíritu. De modo análogo, el mundo es gobernado por una mente, una deidad suprema.
La convicción de Sócrates acerca de la existencia de una divinidad suprema se manifiesta de modo particular en su creencia en una misteriosa «voz interior». Esta vozinterior advertía a Sócrates desde su juventud cuando iba a hacer o decir algo impropio o injurioso para sí o sus amigos. Sócrates se solía referir a ella como «algo demoníaco (daimonion)».
En la experiencia religiosa: Desde el punto de vista cualitativo, la intervención divina asume tres formas de gran importancia en el contexto de la experiencia religiosa. La modalidad universal, que englobalas demás, es la providencia de Dios. La divinidad se presenta como Dios del destino, señor de la suerte del hombre, padre providente y bueno. Lo sagrado interviene con sabiduría y fuerza en la vida de los individuos y la comunidad dándoles el ser que no tenían, previendo y proveyendo las necesidades de quienes acuden a él con confianza. Esta actitud providente se encuentra en los dioses primitivosasí como también en las religiones politeístas. La idea de providencia no es exclusiva de religiones más desarrolladas, sino que es una de las primeras formas de representación de la divinidad.
La segunda forma de intervención salvadora se relaciona sobre todo con el aspecto noético; se trata de la revelación divina. La divinidad manifiesta ante todo su presencia revelándose al hombre. Habla...
tracking img