La vida y el proyecto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA Y EL PROYECTO PROFESIONAL
¿QUIEN SOY? ¿HACIA DONDE VOY? ¿QUE DEBO HACER?
Estas tres preguntas son de carácter filosófico, las cuales son demasiado importantes para permitir que otros las respondan por nosotros. Tocan la profundidad de la vida por lo tanto, implican reflexión.
Para realizar un verdadero proyecto existencial y profesional es muy importante la parte de la reflexión, esla parte donde con silencio y soledad, se encuentra a si mismo y escucha su voz interior, pudiendo así responder las tres preguntas existenciales.

UNA VIDA IMPROVISADA
Existen también los que toman la vida a la ligera, los que no se preocupan por estas preguntas esenciales y simplemente viven, tienen una vida a la ligera y se basan en el momento. Esto está muy ligado a nuestra sociedad actual,la cual se basa en vivir hoy el momento.
Una vida de este tipo tiene las siguientes características:
DISPERSIDAD: son los que viven por impulsos, no tienen objetivos mas elevados que los impulsos primarios de un niño.
INCONSISTENCIA: parece construir y al mismo tiempo destruir las cosas que hace y viceversa.
INCOHERENCIA: su estatus real no corresponde a su estatus publico. No es lo queparece, es un falso.
DESCARACTERIZACION: Sabe jugar como una persona de doble identidad, como una persona de bien y como una oportunista.
Las circunstancias deciden por el, se deja a medias todos los trabajos iniciados., se espera que en el “camino se arreglen las cargas”, deja para mañana lo que puede hacer hoy, define el amor como un simple sentimiento, donde este no requiere esfuerzo niconocimiento.

PROYECTAR NO ES ALGO ACCIDENTAL EN LA VIDA
Una frase que enfatiza sobre la importancia de una proyección es la que dice que: el hombre es un animal de proyectos. Haciendo notar que una de las diferencias entre los hombres y los animales son los proyectos existenciales.
El ser humano es un ser capaz de ser, esto es, un potencial de posibilidades enrolladlas y en espera de desarrollo.Existen dos fuerzas que sostienen al hombre que son: su capacidad y su facilidad, por un lado y sus limitaciones y aspiraciones por el otro. En la mitad de esas dos fuerzas existe el proyecto existencial, como el puente que une lo que ya es una persona con lo que puede todavía ser.
SOLO EN LA MEDIDA QUE SE PROYECTA SE ALCANZA LA REALIZACION HUMANA, QUE A SU VEZ ES ALCANZAR LA FELICIDAD.

ELPROYECTO HUMANO INTEGRADO
No basta con saber hacia dónde nos dirigimos es importante tener un mapa.
Este itinerario o mapa, debe dejar un margen amplio para los sucesos de la vida, en todos los trazos del trayecto.
Realmente no se puede definir un camino marcado y rígido, del cual no sea posible realizar una nueva definición de este. Es prudente realizar el camino claro, pero también dejar una partepara que sea construido en el transcurso del tiempo y sus vicisitudes.
El proyecto profesional con su dimensión social, hace referencia al hacer por el otro, al explotar todas las capacidades en fines comunes, sin dejar a un lado la parte individual y la construcción personal. Por eso la importancia de que estos dos proyectos sean paralelos y que uno al lado del otro complemente.

QUE ES UNPROYECTO PERSONAL
Es importante decir que el proyecto profesional es una de las principales facetas de la dimensión social del ser. La dimensión social está marcada en un proyecto, llamado el proyecto político, que se basa en la búsqueda conjunta del bien común.

COMO LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN UN PROYECTO PROFESIONAL
Una etapa de conciencia se logra entre el tercer y sexo trimestreaproximadamente, desde ese momento se debe comenzar a realizar un proyecto profesional. Es de vital importancia incluir el estudio como parte de este, para poder darle dirección clara a este proceso.

La universidad en su afán de educar, deben incluir este proyecto profesional en el proceso de formación, dándole la visión filosófica de un “aprender para el futuro”. Esta filosofía, encamina al...
tracking img