Proyeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIÓN DE PETERS
La Proyección de Peters (llamada así por Arno Peters), aunque más correctamente Proyección de Gall-Peters, es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en1855, publicada en el Scottish Geographical Magazine por James Gall.
Esta proyección la popularizó Arno Peters, que no era cartógrafo sino cineasta especialista en propaganda política, en una rueda deprensa que dio en 1974, tratando de denunciar las implicaciones políticas de la proyección de Mercator. Sin embargo, se trataba de una proyección casi idéntica a la elaborada en 1855 por James Gall,un religioso escocés. La Unesco y muchas ONG la adoptaron y popularizaron desde entonces, convirtiéndose en la visión políticamente correcta del mapamundi, aunque es muy controvertida pues loscartógrafos por lo general no la han tomado en consideración (Peters no era cartógrafo).[cita requerida]
En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. Laproyección refleja correctamente las áreas de los países (es «equiareal»), pero no sus siluetas, la mayoría de las cuales aparecían demasiado estiradas. Los meridianos aparecen como líneas verticalesparalelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas yalargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales.
Proyección cilíndrica

[pic]

Proyección cilíndrica.
Una proyeccióncilíndrica es una proyección cartográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibujaproyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo.
[pic]

Proyección cilíndrica.
El cilindro es una figura geométrica que puede desarrollarse en...
tracking img