Proyecciones de aplicación del paradigma psicogenetico al contexto educativo.

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA PSICOGENETICO AL CONTEXTO EDUCATIVO.

En sus escritos generales Piaget inicio la construcción de la epistemología genética en un contexto particularmente propicio para la reflexión pedagógica.
De su obra escrita de índole educativa pueden extraerse algunas ideas sobre su filosofía y su concepción educativas.
Asimismo puede argumentarse que todas lasideas que expuso sobre la educación se derivan principalmente de sus convicciones y conclusiones epistemológicas.
No obstante, en diversas experiencias, planteamientos y posturas, se ha puesto en marcha la aventura de aplicar las ideas de Piaget en distintos ámbitos educativos y en las diferentes áreas del conocimiento escolar.
Varios autores han intentado clasificar y realizar un análisis deestas aplicaciones e implicaciones. De manera breve señalaremos los aspectos en los que estos análisis coinciden: a) existe un avance progresivo de los usos educativos de la teoría en una triple dimensión: de los estructural a lo funcional, del aplicacionismo ingenuo (interpretación literal) a la contextualizacion dentro de problemáticas educativas (interpretación libre y mas contextualizada), y deuna inicial subestimación de los contenidos curriculares hacia planteamientos en que estos se recuperan y se redimensionan en su importancia social y educativa; b) en la historia de los usos de la teoría no existe un criterio univoco, en lo que se refiere a las interpretaciones o lecturas de la misma, para su subsiguiente utilización en el campo educativa, c) a pesar de los enormes esfuerzosrealizados hasta ahora, existe aun mucho trabajo de investigación y de intervención por hacer, pues el efecto esperado del paradigma en la educación aun no se ha presentado, y d) es indiscutible que el paradigma sigue proporcionando un marco de referencia valioso para analizar, problematizar y reflexionar sobre las relaciones entre profesor y saberes curriculares.

CONCEPTUALIZACION DE LA ENSEÑANZASi bien es propio del paradigma subrayar la actividad constructiva y la aplicación de los mecanismos estructurantes y estructurados de los alumnos a los contenidos escolares, con posicionamiento como los anteriores se desplazaba claramente el problema de la enseñanza como una actividad subordinada y secundaria a los procesos que rigen el desarrollo y el aprendizaje.
Una postura que coincide enesencia con estos argumentos es la que Coll y Marti (1990) han denominado planteamiento constructivista en sentido estricto. Según este planteamiento, se acepta que la actividad auto estructurante y constructiva del alumno tiene un lugar protagónico y central en las actividades ocurridas en el programa de clase; estas actividades de aprendizaje estarán principalmente determinadas por lasoperaciones y los mecanismos endogenos del alumno y, pedagógicamente, por sus actividades auto iniciadas (preferentemente en forma individual).
En general, las propuestas sustentadas por el planteamiento constructivista sostienen la necesidad de desarrollar un contexto didáctico que pueda ser estimulante y favorecedor para los alumnos. En este contexto, los alumnos tendrían la oportunidad de elegir yplanear actividades que les parecieran interesantes y motivantes según su nivel cognitivo. La tarea docente estaría, hasta cierto punto, subordinada al diseño de ese contexto constituido por situaciones y experiencias relevantes para provocar el despliegue de actividades auto estructurantes. Esto, por supuesto implicaría el trabajo de crear dichas actividades y experiencias con la intención de inducirindirectamente, y según las capacidades de los niños, el tratamiento de los contenidos curriculares.
Mas recientemente, varios autores han propugnado por reivindicar y repensar las actividades de enseñanza, sin dejar de reconocer la importancia de las actividades constructivas de los alumnos para sus propios instrumentos y estructuras cognitivas, que se establecen en los contenidos escolares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECCIONES DE APLICACIÓN DELPARADIGMA PSICOGENÉTICO AL CONTEXTO EDUCATIVO.
  • Proyecciones De Aplicación Del Paradigma Conductista Al Contexto Educativo
  • Proyecciones De Aplicación Del Paradigma Humanista Al Contexto Educativo
  • Paradigma humanista al contexto educativo
  • CONTEXTO, HISTORIA Y PARADIGMAS EDUCATIVOS
  • PROYECCIONES DE APLICACI N DEL PARADIGMA HUMANISTA AL CONTEXTO EDUCATIVO
  • Proyecto de aplicacion del "paradigma cognitivo" al contexto educativo
  • Paradigma psicogenetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS