Proyecto adapatación a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PL A N

D E A T E N C I Ó N

A LA

D I V E R S I D A D

C.R.A. “ Villalgordo- Fuensanta” , curso 2003 / 04
Indice:

0. INTRODUCCIÓN
- Consideraciones previas
- Justificación
- Características del P.A.D

1. OBJETIVOS

2. ESTUDIO DEL ENTORNO DEL CENTRO
-Realidad socio-cultural
- Análisis de la situación departida –...-etapas

3. DESTINATARIOS (@ con n.e. específicas) (Loce)
Determinación del alumnado objeto de atención específica.
- Extranjeros
- Minorías étnicas
- Acnees....

4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Medidas de respuesta educativa)

5. ACTIVIDADES
- Plan de Acogida
- Programas de refuerzo
- Actuacionesespecíficas (agrupamientos, estrategias de apje, conductuales...)

6. RECURSOS para realizar los apoyos
- Personales: Funciones del P.T y de A y L , tutor, EOEPs
- Materiales
- Organización : Espacio y tiempo

7. EVALUACIÓN
-Criterios de Evaluación o Indicadores de éxito
-Seguimiento y revisión del plan

8. BASE LEGISLATIVA

9.Anexos

INTRODUCCIÓN
La realidad escolar de nuestro Centro nos lleva a diseñar un Plan de Atención a la Diversidad con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos escolarizados en él y, en especial, aquellos con necesidades educativas especiales permanentes o transitorias.

Consideracionesprevias
[pic]
Todos los docentes somos conscientes de la diversidad de los alumnos y de la evidente repercusión que esta circunstancia tiene en las aulas. Tanto el desarrollo de capacidades, como la adquisición y asimilación de conocimientos, procedimientos y actitudes dependen de condicionantes personales y contextuales. El sistema educativo, teniendo en cuenta estos condicionantes, optapor un diseño curicular abierto y flexible y, a la vez, posibilita una serie de medidas que, desde el respeto a la autonomía pedagógica, intentan favorecer y facilitar el cumplimiento de los fines que enuncia en su declaración de intenciones.
La escuela debe dar respuesta a las individualidades de cada alumno, independientemente de sus características y de su entorno, una concepción deescuela que responda a la diversidad que caracteriza a todo grupo humano. Por ello, el modelo educativo adoptado en la LOGSE (vigente en la actualidad) pone en primer plano la necesidad pedagógica, la capacidad de articular unas modalidades de actuación eficientes para alumnos diferentes. Es por ello que el término “diversidad” ha adquirido un importante relieve en las actuaciones docentes. El objetivode la educación obligatoria es ofrecer al alumno una cultura común a la que debe tener acceso cualquier ciudadano. En esta clara intención educativa se condensan las aspiraciones de igualdad de oportunidades que deben caracterizar a la educación escolar.
El reto de la organización escolar consiste en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesite, ajustando laintervención educativa a la individualidad del alumnado. No es un reto fácil, sobre todo si tenemos en cuenta el modelo educativo más reciente de nuestro país, en el que la selección, la competitividad y la homogeneización formaban la base de las prácticas educativas. La diversidad afecta tanto al que aprende como al que enseña, por tanto, atender a la diversidad, no sólo es atender a las diferenciasindividuales de los alumnos, sino también el poner en juego todos los elementos organizativos (materiales, espacios, agrupamientos, horarios, infraestructura, coordinación docente, estrategias, etc.) en aras a cubrir las necesidades educativas especiales o no especiales que presentan.

Con la LOCE, cuando hablamos de Atención a la Diversidad no hablamos solamente de alumnos con necesidades...
tracking img