Dimensiones del aprendizaje

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

Dimensiones del aprendizaje es una extensión de la andamiaje acerca de la cognición y del aprendizaje, que se describe en Dimensiones del pensamiento, andamiaje para el currículo y la instrucción práctica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en cualquier área de contenidos.

El manual ayuda a dar al programa básico la forma de una valiosaherramienta para reorganizar el currículo, la instrucción y la evaluación, implícito en cinco supuestos básicos:

1. La instrucción debe reflejar lo mejor de cuanto sabemos acerca de cómo se da el aprendizaje.
2. El aprendizaje tiene que ver con un sistema complejo de proceso interactivo, incluyendo tipos de pensamientos.
3. El currículo debe incluir la enseñanza explícita de las actitudes, laspercepciones y los hábitos mentales que facilitan el aprendizaje.
4. Un enfoque completo de la instrucción ya sea mas dirigida por el maestro y otra más por los estudiantes.
5. La evaluación debe enfocarse en el uso que los alumnos hacen del conocimiento y de los procesos de pensamiento complejo más que en la información que recuerden.

Dimensiones del aprendizaje se apoya en varios recursospara que los educadores entiendan a fondo:

1. Como afectan los supuestos básicos al trabajo del maestro en el aula y el aprendizaje de los alumnos.
2. Como usar el andamiaje de Dimensiones del aprendizaje para reestructurar el currículo, la instrucción y la evaluación:

Estos recursos son:

• Un aula diferente: la exploración de la teoría y la investigación por medio de una variedad deejemplos derivados de las aulas.
• La observación de Dimensiones del aprendizaje en aulas y escuelas, para brindar apoyo y comentarios a los maestros que usan Dimensiones del aprendizaje por parte de los administradores.
• El manual para el instructor de Dimensiones del aprendizaje para dirigir una capacitación y un desarrollo del personal en el programa de Dimensiones del aprendizaje de maneraconcienzuda.
• Para evaluar los resultados de los alumnos: evaluación del desempeño según el modelo de Dimensiones del aprendizaje.

Las Dimensiones del aprendizaje se comprenden y se interioriza mejor por medio de la experiencia práctica con el modelo, llevándolo por parte del instructor.

Los recurso “Para instaurar Dimensiones del aprendizaje” y la “Serie de cintas de video de Dimensiones delaprendizaje”, juntos guían a los educadores a través de un enfoque para la mejora del currículo, la instrucción y la evaluación.

¿Qué es dimensiones del aprendizaje?

Es un modelo que hace uso de las investigaciones y teorías acerca del aprendizaje, proceso en el que intervienen cinco tipos de pensamiento o dimensiones del aprendizaje, esenciales para un aprendizaje exitoso, ayudando a:

•Mantener el foco sobre el aprendizaje.
• Estudiar el proceso de aprendizaje.
• Planear un currículo, una instrucción y una forma de evaluación basado en los cinco aspectos críticos del aprendizaje.

Las cinco Dimensiones del aprendizaje son:

Dimensión 1: Actitudes y percepciones.

Las actitudes y las percepciones afectan las habilidades del alumno para aprender. Ayudando a los alumnos aque establezcan actitudes y percepciones positivas acerca del aula y acerca del aprendizaje.

Dimensión 2: Adquirir e integrar el conocimiento.

Ayudar a los alumnos a que adquieran e integren nuevos conocimientos guiándolos para que los relacionen con lo que saben, organicen la información para hacerla parte de la memoria a largo plazo, dándole forma al proceso para que sea eficiente yefectiva para que pueda desempeñar con facilidad la habilidad o practicarla.

Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento.

El aprendizaje no se detiene con la adquisición y la integración del conocimiento. Es necesario hacer nuevas distinciones, aclarar los malos entendidos y llegar a una conclusión, al aplicar procesos comunes de razonamiento como:

• Comparación
• Clasificación
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del aprendizaje
  • dimensiones del aprendizaje
  • Dimensiones de aprendizaje de marzano
  • Dimension afectiva y emocional del aprendizaje
  • Dimensiones Fundamentales Del Aprendizaje
  • dimensiones de las incapacidades del aprendizaje
  • Dimensiones De Las Capacidades Del Aprendizaje
  • Dimensiones Del Proceso De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS