Proyecto ambiental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AMBIENTAL

PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y REFORESTACION CON ESPECIES NATIVAS DEL ESTERO COLINDANTE CON EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE CRAVO NORTE.

CURSO:
LA PERSONA Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE
SENA – CRAVO NORTE.

MUNICIPIO DE CRAVO NORTE
AÑO 2011

PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y REFORESTACION CON ESPECIES NATIVAS DEL ESTERO COLINDANTE CON EL AREAURBANA DEL MUNICIPIO DE CRAVO NORTE.

OBJETIVO GENERAL.

Preservar los recursos naturales y reforestar con especies nativas el estero como parte del proceso de recuperación ambiental de este ecosistema los cuales han sido explotados de manera irracional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Apropiar métodos y estrategias para la recuperación del hábitat y de esta forma conservar el ciclo normalde las visitas de aves migratorias.
* Concientizar a la comunidad vecina de la necesidad de proteger el medio ambiente.
* Reforestar el estero mediante la siembra de árboles nativos.
* Evitar la contaminación del agua del estero mediante el vertimiento de aguas negras y depósitos de residuos sólidos.
* Embellecer el paisaje natural con el propósitos de incentivar el turismoregional.
* Crear una zona de refugio para la vida silvestre de la región

JUSTIFICACION.

El estero ubicado en los alrededores del casco urbano del municipio de Cravo Norte forma parte de un ecosistema muy importante como es EL BOTIJON, el cual es constantemente visitado por aves migratorias, su vegetación se ha visto afectada por el impacto negativo que está ejerciendo la población circundante,la expansión de la ganadería, la disposición de residuos sólidos y líquidos, las caza y la pesca indiscriminada son las principales problemáticas que están afectando e equilibrio ecológico de este lugar lo cual va en detrimento del equilibrio hidroclimático de la zona disminuyendo la cantidad y la calidad de agua perjudicando el entorno ambiental de los habitantes del municipio de Cravo Norte.Según encuesta realizada por la firma INVERSIONES KAMBIAR LTDA en el año 2.010 el 53% de la persona consideran que el ecosistema EL BOTIJON al cual pertenece el estero se ha deteriorado por la falta de sentido de pertenencia como principal causa, por ende es importante realizar una fuerte labor de concientización mediante campañas culturales. Al igual el 68% de la población objeto de dichaencuesta considera que la restauración de el ecosistema compuesto por el humedal, el caño Botijo y el estero los beneficiaria por medio del turismo y la recreación siendo un turismo ecológico. También se obtendrían otros beneficios como la valorización, generación de empleos, beneficio para la fauna protección al medio ambiente. Así que al restaurar el estero colindante con el área urbana del municipiode Cravo Norte se incrementaría el potencial turístico beneficiando a la comunidad por diferentes factores interrelacionados. De igual el 97% de la población manifiesta estar dispuesta a colaborar con la recuperación del ecosistema al cual pertenece el estero colindante con el rea urbana del municipio de Cravo Norte

La recuperación del estero colindante con el área urbana del municipio de CravoNorte contribuiría al embellecimiento de los alrededores del casco urbano lo cual fomentaría la visita de personas foráneas a nuestro pueblo y de esta manera se podría dar a conocer la cultura la belleza de los recursos naturales propios de los paisajes Craveños, contribuyendo a la dinámica del sector comercial mediante la demanda de productos y servicios que estas personas requieran activando asíla economía del municipio.

UBICACION Y CARACTERISTICAS GENERALES.

El estero colindante con el área urbana del municipio de Cravo Norte objeto del presente proyecto forma parte del ecosistema EL BOTIJON el cual se encuentra ubicado en el municipio de Cravo Norte, departamento del Arauca.

DEPARTAMENTO DE ARAUCA.

Departamento ubicado en el extremo norte de la región de la Orinoquia...
tracking img