Proyecto Arte - Jackson Pollock

Proyecto Didáctico- Jackson Pollock

Fundamentación

Jackson Pollock (artista y pintor que utilizaba la técnica de chorrear y dejar caer la pintura desde el tarro). Con movimientos controlados y direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela en la que plasmaba su obra -que no era una imagen, sino un hecho, una acción. No utilizaba caballetes, pinceles ni paletas, sino que prefería usarpalos y espátulas.
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea, al igual que los niños, ya que se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Estas primeras acciones exploratorias son las que formarán las bases para encontrar y desarrollar susposibilidades.
Deseamos propiciar el desarrollo de la imaginación, para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, en dicho proyecto a través de la educación visual.

Propósitos

Formación Personal y Social
* Propiciar en cada niño el desarrollo de la confianza y seguridad en sus capacidades, para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Lenguajes de las Artes y los MediosLiteratura
* Seleccionar para leer textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien.

Educación Visual
* Diseñar situaciones de enseñanza que inicien la observación y el análisis de imágenes para que permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de producción.
* Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan a los niñosdescubrir y avanzar en sus posibilidades compositivas y expresivas a través de la pintura como técnica.
* Propiciar actividades para iniciar en el enriquecimiento de la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural.

Contenidos

Formación Personal y Social
* Independencia y autonomía en el accionar cotidiano
*Valoración y respeto por los demás.

Lenguaje de las Artes y los Medios

Literatura
* Escuchar lectura de textos narrativos
* Comentar con otros lo que se ha escuchado leer

Educación Visual
* Construcción de formas no figurativas en el espacio bidimensional
* Montaje de obras
* Pintura
* Utilización diversa de las herramientas y materiales
* Análisis de obras de artistasen el espacio bidimensional
* Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen, como la composición y los colores
* Análisis de la propia producción y producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

Actividades

1- Conocemos a Jackson Pollock
Inicio: Se nucleará a los niños de forma conjunta y se les comentará que hemos notado que les gusta pintarmucho, y sobre todo con temperas. Así se les contará que un hombre llamado Paul Jackson Pollock, hace mucho tiempo pintaba de una forma parecida a la de los niños.
Desarrollo: Se presentarán las obras de artista y Reflexionaremos acerca de que observamos, si vemos dibujos figurativos (ejemplo: una casa, un auto, una flor, etc.). Llegamos a la conclusión de que el pintor no realiza dibujos nifiguras. Es así que la docente contará a los niños como pintaba y los movimientos que utilizaba Pollock, así también como los elementos y colores que usaba en sus obras. * Posibles preguntas: ¿Usaba todo su cuerpo para pintar? ¿Utilizaba pinceles? ¿En qué soporte realizaba sus obras (tela, lienzo, papel, caballete)?*
Cierre: Para comenzar a pintar como Pollock hoy vamos a pintar con fibras aguadas,para comenzar a conocer y a ver los manchones que el pintor realizaba.

2- Trucas, pinta
Inicio: Se nucleará a los niños a partir de una canción y se los organizará en forma semicircular. Se les dirá a los niños que vamos a leer un cuento, pero que este cuento no es igual a los de siempre, sino que tenemos que hacer mucho silencio y sobre todo abrir bien los ojos. Es un cuento que no...
tracking img