Proyecto Arte - Jackson Pollock

Proyecto Didáctico- Jackson Pollock

Fundamentación

Jackson Pollock (artista y pintor que utilizaba la técnica de chorrear y dejar caer la pintura desde el tarro). Con movimientos controlados ydireccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela en la que plasmaba su obra -que no era una imagen, sino un hecho, una acción. No utilizaba caballetes, pinceles ni paletas, sino que prefería usarpalos y espátulas.
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea, al igual que los niños, ya que seconocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Estas primeras acciones exploratorias son las que formarán las bases para encontrar y desarrollar susposibilidades.
Deseamos propiciar el desarrollo de la imaginación, para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, en dicho proyecto a través de la educación visual.

Propósitos

FormaciónPersonal y Social
* Propiciar en cada niño el desarrollo de la confianza y seguridad en sus capacidades, para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Lenguajes de las Artes y los MediosLiteratura
* Seleccionar para leer textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien.

Educación Visual
* Diseñar situaciones deenseñanza que inicien la observación y el análisis de imágenes para que permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de producción.
* Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan a los niñosdescubrir y avanzar en sus posibilidades compositivas y expresivas a través de la pintura como técnica.
* Propiciar actividades para iniciar en el enriquecimiento de la imaginación, la expresión yla comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural.

Contenidos

Formación Personal y Social
* Independencia y autonomía en el accionar cotidiano
*...