Proyecto articulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De manera general, cada ejemplo de proyecto sigue los 4 pasos del proceso:
1. Identificar el problema
2. Desarrollar la toma de conciencia y empatía
3. Tomar acción
4. Medir el cambio
La educación para un mejor entendimiento de los problemas sociales puede ayudar a los niños y jóvenes a crecer con mayor tolerancia y respeto por los otros, pero debe tenerse especial cuidado en que esto searealizado de forma correcta prestando atención a las sensibilidades culturales.
Menor 11 11-14 Mayor 15
Alentar
mayor
solidaridad Nuestra Comunidad
Chicos de la calle
Globalización – La División Norte/Sur

Desafío de
Prejuicios Discapacidades
Conflictos Étnicos - Conflicto entre comunidades
Niños teniendo niños

Resolución
de conflictos
sin
violencia Juguetes y Héroes
Pandillas yViolenciaCallejera
Auto Daño

***Por favor, nota que esta sección contiene información sobre una cantidad de temas sociales sensibles que ocurren en la sociedad y que los jóvenes enfrentan todos los días, por ejemplo, el trabajo infantil en El Salvador y Egipto, niños de la calle en Kenia, conflicto y guerra en la región de los Grandes Lagos de África, VIH y SIDA en varias Organizaciones ScoutAfricanas. Antes de tratar un tema debes asegurarte que estás bien informado y que todas las discusiones y actividades sean apropiadas para tus Niños, su edad, situación, creencias y cultura.


Juguetes y Héroes
Resolución de conflictos sin violencia: Scouts menores de 11
Identificación de los problemas:
Tu Proyecto debería responder a una necesidad específica de tu comunidad. Es importantehacer participar a los niños en esta parte del proyecto usando métodos participativos y dinámicos. Acá presentamos algunas formas creativas para explorar ‘Juguetes y Héroes’ con Niños menores de 11 años de edad.
Actividad 1: ¿Quién es tu héroe?
Pídele a los Niños que piensen quienes son sus héroes, y trae contigo a una reunión algo que muestre a otros quien es su héroe y que representa. Noimporta si el héroe es un personaje real o de ficción o si son personas ‘buenas’ o ‘malas’ .Pide a cadaniño que hable hasta un minuto para contarles a los otros sobre su héroe. Si hay muchos Niños un grupo lo hará cada semana o cada grupo lo hará con un Dirigente distinto.
Cada Grupo deberá entonces elegir un héroe e identificar las cualidades que posee, en particular aquellas que lo hacen un héroe.Esto se podrá hacer poniendo una foto del héroe en un pedazo grande de papel y escribir en él las cualidades. Luego identificar si son personajes reales o de ficción. Cada grupo deberá compartir sus resultados.
El dirigente deberá explicar que algunos héroes son personajes de ficción y otros son personas reales, algunas personas hacen cosas ‘buenas’ y ayudan a otras personas y otros no hacen cosasbuenas. Explica a los Alumnos que en las próximas semanas tú estarás mirando a sus héroes.
Actividad 2: Mi juguete favorito
Pide a los Alumnos que traigan con ellos sus juguetes favoritos y usen los juguetes para hacer juegos. Después de cada juego considera como esto podría ser en la realidad, p. ej:
• Familias Felices – las familias estarían juntas
• Video Juegos – las personas pueden hacercosas súper humanas
• Video Juegos – las personas serían asesinadas
Desarrollar la conciencia y empatía
Luego de participar activamente en identificar el problema, los Alumnos necesitarán ayuda para desarrollar una respuesta al tema planteado. Acá enumeramos algunas actividades que ayudarán a los Alumnos a explorar el tema de juguetes y héroes y desarrollar habilidades y empatía. Estasactividades usan el método de participación activa y exploración. El proyecto deberá ayudar a los Los Alumnos a usar las habilidades que ellos han desarrollado.
Actividad 1: Los Héroes de los Alumnos
Elije algunos héroes reales que son modelos de roles positivos para el grupo, preferentemente personas que han contribuido a hacer del mundo un lugar más pacifico. Pregúntales que averigüen que han hecho...
tracking img