Proyecto aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación política no se remedio con la renuncia de Díaz, Madero fue elegido presidente y tomo posesión el 6 de noviembre, su mandato presidencial se caracterizo por encabezar un gobiernodemo9cratico pero poco identificado con la clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesinoEmiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamo el plan de Ayala. En Marzo de 1912, Pascual Orozco sign9o el plan de empacadora, con las mismas pretensiones que Madero, para combatir los levantamientoseligio al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logro controlar a Orozco si derroto a Madero.
El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas en Cuautla en los mese de julio y agosto aquienes obligo a refugiarse en las montañas de Puebla. Sin embargo, en las elecciones presidenciales resulto elegido Madero, que tomo posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero no logroalcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensibilidad para resolver los problemas sociales planteados por el campesinado.
Orozco, tras ser nombrado por los agraristasjefe supremo de la revolución, se sublevo en Chihuahua en marzo de 1912, así como también lo hicieron los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz en nuevo León y Veracruz respectivamente. El ejercitofederal, al mando de Prudencio robles y Victoriano Huerta reprimió los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a campesinos. En la ciudad de México tuvo lugar enfebrero de 1913 la que se denomino decena trágica, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta, que causo alrededor de 2000 muertos y seis mil heridos. Con la mediación delembajador estadounidense, Henry Lane Wilson, el general Huerta llego a un acuerdo con el general Díaz, destituyo a Madero y se autoproclamo presidente el 18 de Febrero de 1813.

Plan de Ayala
El...
tracking img