Proyecto bilingüismo s.j.b.

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
PROYECTO DE BILINGÜISMO: ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA
EN EL COLEGIO SAN JUAN BOSCO DE FUNZA.

MARIA ANGELICA VARGAS MORATO
Docente Universitaria

PATRICIA DAZA
Estudiante Licenciatura en Lenguas modernas.

COLEGIO SAN JUAN BOSCO
FUNZA
Enero 18 de 2012

INDICE

Agradecimientos
Presentación
I. Introducción
II. Justificación y marco legal
III.Objetivos
IV. Estudio diagnóstico sobre la realidad institucional en la enseñanza – aprendizaje de la lengua extranjera (inglés)
V. Cronograma
VI. Conclusión
Referencias

AGRADECIMIENTOS:
Nuestro agradecimiento a todos aquellos docentes, investigadores y otros que han trazado el camino para que los profesores de una lengua extranjera tengamos a la mano el derrotero para eldesarrollo de proyectos de bilingüismo y podamos utilizar las bases de conocimiento y experiencia que ellos han sentado. En especial a Anne Marie Trusscot de Mejía PhD, a la lic. Laura Fonseca (Estudiante Maestría en Educación); ambas pertenecientes al Centro de Investigación y formación en Educación de la Universidad de los Andes por su aporte a través del trabajo denominado “Políticas Educativas parael bilingüismo en Colombia”.
A los directivos del Colegio San Juan Bosco quienes preocupados e interesados en el mejoramiento de la calidad educativa institucional abren espacios para los proyectos transversales favoreciendo y motivando a avances en el campo de la enseñanza de la lengua extranjera (en nuestro caso el inglés).
A los estudiantes que serán los directos afectados positivamentepues todos los esfuerzos y estudios están orientados al mejor aprendizaje y dominio del otro idioma; en este orden de ideas de igual manera al profesorado involucrado en el proyecto.

PRESENTACION:
Este documento pretende presentar las orientaciones básicas para el desarrollo de un proyecto de bilingüismo en el Colegio, guiando los procesos de la enseñanza efectiva de la lengua extranjera en laInstitución, basados en la revisión de los programas académicos ejecutados en años anteriores, actualizándolos y acercándolos aún más al cumplimiento del MCE (Marco Común Europeo) por medio de programas de intensificación en la lengua extranjera ya establecidos en otras comunidades educativas y enriquecido con las experiencias positivas ya vivenciadas al interior del San Juan Bosco de Funza.Luego de la Introducción y la Justificación que incluye el marco legal, relacionaremos algunos tópicos generales sobre el contexto y propondremos a través de un cronograma las actividades que consideramos se pueden desarrollar este año y que hacen parte de la fase inicial del proyecto.

I. INTRODUCCION:
En Colombia desde años atrás se ha venido notando un interés creciente en la enseñanza delinglés como segundo idioma y no solo como el conocimiento superfluo de una lengua extranjera, esto en parte se debe a la globalización y al hecho de que nuestro país ha sido reconocido como una nación multilingüe y pluricultural (constitución política de 1991), a la apertura económica y últimamente a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos – principalmente-.
Ante esto el Colegio SanJuan Bosco de Funza no puede hacerse ajeno y debe actuar mediante la propuesta, aprobación y ejecución del proyecto de bilingüismo.

II. JUSTIFICACIÓN Y MARCO LEGAL
Una materia básica y de enseñanza obligatoria es el inglés según el art. 23 de la ley 115 (Lengua Extranjera).
El programa Nacional de Bilingüismo (M.E.N. 2006) el cual pretende motivar el aprendizaje y desarrollo no solo delinglés, sino de otras lenguas maternas y de las diversas lenguas indígenas y criollas, lo cual es citado de la siguiente manera:
“Lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y la apertura cultural” (MEN 2006)
Políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilinguismo proyecto
  • proyecto de bilinguismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo
  • El bilinguismo
  • bilinguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS