Proyecto Biologia Cristian Barrios Erizos

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN

En los océanos de mundo se encuentran una gran diversidad de especies, siendo uno de los grupos más abundantes los organismos del Phylum Echinodermata (equinodermos), que incluyen las estrellas de mar, lochas marinas, lirios marinos y erizos de mar. Los equinodermos son uno de los grupos de invertebrados más conocidos, exclusivamente marinos y generalmente bentónicos de aguas pocoprofundas (ruppert & barnes, 1996). Los erizos de mar poseen entre sus principales características que son de forma globosa o discoidal (tienen simetría radial), carecen de brazos y tienen un esqueleto cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón (testa), en el que se articulan las púas móviles, las cuales, junto aestructuras especializadas llamadas pies ambulacrales, les permiten desplazarse sobre el substrato. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2500 metros de profundidad. Han sido muy abundantes en diversas épocas geológicas desde su aparición en el Silúrico.

Actualmente existen más de 950 especies de erizos catalogados, que miden entre 5 y 20 centímetros de diámetro, los cuales tienen granvariedad de características físicas que dependen del tamaño de las espinas, las formas que adopta el caparazón, los colores, etc. Debido a esto y según la forma, ellos reciben nombres vulgares distintos, por ejemplo: erizo de lápices, erizo corazón, erizo rueda, entre otros.

El erizo puede ser verde, marrón, negro, lila o violeta intenso, según la zona y la orden al que pertenezca, el cuerpo estárepleto de espinas rígidas que miden unos 2 o 3 centímetros (o más en algunas especies) y entre estas, los pies ambulacrales que pueden ser retraídos y que están formados por tubos que van cargados de agua, permitiéndoles conseguir el movimiento expulsando e introduciendo agua en dichos tubos. Su hábitat está, por lo general, en las zonas donde hay muchas rocas. Se localizan en todos los marestropicales, subtropicales y templados con zonas rocosas, siendo muy abundantes hasta los 30 metros de profundidad, pudiendo hallarse, en espacios cerrados, agujeros o pequeñas grutas que crean ellos mismos para protegerse cuando hay mar de fondo y corrientes. Aunque su cuerpo está lleno de espinas muchos animales marinos como las focas y los cangrejos incluyen a los erizos en su dieta.

El erizo demar se alimenta de algas de todo tipo y accidentalmente, de animales bentónicos de poca movilidad, como crustáceos cirrípedos, esponjas o briozoarios. Debido a numerosos estudios se ha determinado que su dieta principal está constituida por macroalgas rojas, verdes y pardas.

Uno de los erizos más abundantes en el área del mar Caribe es el erizo negro Echinometra lucunter (Linnaeus, 1758) elcual es abundante en la zona mesolitoral (entre los 20 cm sobre el nivel del mar y los 100 cm por debajo de este). Generalmente prefiere puntos expuestos donde hay rompiente de ola, ya que en esta zona hay muchas macroalgas, debido al recambio y movimiento continuo del agua; sus hábitos excavadores son bien reconocidos (López & solano, 2005).

Entre los principales roles que cumplen los erizos estáel control o proliferación de algas que pueden alterar el ecosistema, y resultan vitales para la conservación de arrecifes coralinos al proteger a los corales del sobrecreciendo de las algas. Desde el punto vista del aprovechamiento por parte del hombre, los erizos son considerados una delicia en los países orientales, en donde son consumidas sus gónadas o huevas, ricas en proteínas y minerales.Las gónadas de erizo alcanzan una alta cotización en el mercado internacional de productos marinos favoreciéndose así la captura mundial del recurso, y en varios países la sobrepesca (Gómez, 2002).
En Venezuela la explotación del erizo para consumo humano se circunscribe a la Isla de Margarita, en donde es explotado artesanalmente el erizo verde Lytechinus variegatus para comercializar sus huevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos mi barrio
  • Proyecto: el barrio
  • Proyecto El Barrio
  • Proyecto Sobre El Erizo
  • CRISTIAN AYA proyecto
  • Proyecto la plaza del barrio
  • Proyecto Mision Barrio Adentro
  • Proyecto de barrio marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS