Proyecto calefones solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: Tercero de Bachillerato

ESPECIALIDAD: Físico Matemático

PROYECTO DE GRADO

TEMA: "Elaboración de un calefón solar, basándose en la innovación en tecnología de cuidado ambiental y mediante la utilización de materiales reciclados potencialmente contaminantes, principalmente botellas plásticas, para ser aplicado en la Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo "

EDUCANDOS: Mabel OcañaGarcía, Juan Valarezo Torres

QUITO-ECUADOR

02 de Diciembre del 2011

INDICE
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3
1.1. VARIABLES 3
1.1.1. Variables independientes 3
1.1.2. Variables Dependientes 3
1.2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA: 3
1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 4
1.4. EVALUCACIÓN DEL PROBLEMA 5
2. OBJETIVOS 6
2.1. Objetivo General 6
2.2. Objetivos Específicos 63. Justificación 7

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo implementar materiales reciclados potencialmente contaminantes en la elaboración de calefón solar y teniendo en cuenta la innovación en tecnología de cuidado ambiental?

1.1. VARIABLES
1.2.1. Variables independientes
* Materiales reciclados (botellasdesechables de bebidas)
* Luz Solar
1.2.2. Variables Dependientes
* Cuidado Ambiental
* Innovación Tecnológica

1.2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
Las primeras patentes de calefones solares aparecieron en Estados Unidos hacia finales del siglo XIX. En México se han estado utilizando y desarrollado desde la década de los 40”
Clarence Kemp en 1891. Kemp era un fabricante de tuberíasy calefactores. Puso un taque de agua pintado de negro dentro de una caja cubierta con un vidrio. Conforme el fondo de la caja se calentaba, el agua más fía dentro del tanque absorbía el calor y se calentaba lo suficiente como para poder bañarse.
La sobre-explotación por parte del ser humano de los recursos naturales motiva a la preocupación de gran parte de la humanidad que de alguna forma veamenazada su propia supervivencia. Es claro que debemos apostar a un modelo desarrollado sustentable, tanto del punto de vista social como ecológico. En la actualidad, un altísimo porcentaje de la energía consumida por la humanidad, se genera de fuentes no renovables; como el carbón o el petróleo.
Para reducir estos gastos energéticos consideramos que una ayuda son los calefones en base deenergía solar ya que en instituciones privadas, públicas o en nuestros hogares es viable la implementación de uno de estos calefones

“En lugares con buen clima y alto nivel de insolación, los calentadores solares pueden ahorrar una fracción considerable del combustible para uso doméstico y empresarial. En algunas ciudades del mundo como Guadalajara más de la mitad de consumo de gas Lp doméstico sedebe al calentamiento de agua para baños. Por otro lado, en lugares con clima extremoso como Canadá o Groenlandia, no basta el calentador solar para tener un ahorro tan significativo, dado que el principal consumo de energía se debe al aire condicionado en verano y a la calefacción en invierno

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
* ¿Usaría la gente energías alternativas para ahorrar dinero ycontribuir al mejoramiento del medio ambiente?
La energía eléctrica producida de forma tradicional es costosa, afecta al medio ambiente y para su generación se requiere de fuertes inversiones.
* ¿Cómo se solucionarían ciertas necesidades de la población mediante el uso de un calefón solar?
La mayor parte de la población del Ecuador calienta el agua con gas y en menor medida con electricidad,por lo que una alternativa sería el uso de calefones solares.
* ¿Demandaría la gente calefones solares elaborados en base de productos reciclados?
A fin de evitar una mayor afectación al calentamiento global, es necesario reutilizar productos desechados y que estén en buen estado.
* ¿Cuánto dinero podría ahorrar mensualmente una familia por la utilización de calefones solares.

Si...
tracking img