Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventaja Competitiva

Christian Jara Serrano

[pic]

Profesor

Silvia Araneda Mancilla

10 de enero de 2011

1.-) Identifique una empresa y describa brevemente la empresa seleccionada identificando:

a) Nombre de la empresa: La empresa seleccionada es Paris S.A, la cual lleva 110 años de historia en Chile, pertenece al holding Cencosud S.A., actualmente la segunda tienda pordepartamentos del país.

b) Actividad económica: la actividad que desarrolla es la entrega de productos y servicio dentro de la industria del Retail chileno.

c) Clientes: Está enfocada para todos los clientes, los distintos segmentos que necesiten satisfacer sus necesidades, mediante las diversas sucursales ubicadas a lo largo de todo el país y comercio electrónico.

d) Mercados: A lo largo delpaís con más de 30 tiendas. Además está presente en comercio financiero con Banco Paris, comercio electrónico con www.paris.cl , pertenece al conglomerado de tarjetas más.

e) Desafíos: Ser la tienda por departamentos con la mejor experiencia de servicio y ser N°1 en todos los mercados donde competimos con rentabilidad.

2- ) Identifique la ventaja competitiva de la empresa
La ventajacompetitiva desarrollada por Paris, es dar la mejor experiencia de compra, ya que en la actualidad entre las grandes tiendas las diferencias de productos, precios y promociones son mínimas, por tanto la calidad de servicio que se entrega a nuestros clientes es fundamental para tener una ventaja real con nuestra competencia.
Es evidente que muchos productos o servicios que un negocio ofrece a susclientes, son iguales a los que ofrece la competencia, puesto que son del mismo fabricante y proveedor o bien cumplen con la misma función. Sin embargo, lo que llega a marcar la gran diferencia está en cómo se proporcionen esos productos o servicios es decir, en el Servicio al Cliente.
En consecuencia, la conquista de un cliente y el logro de las ventajas competitivas estarán dependiendo de la calidaddel servicio, que de esta manera se convierte en un factor para competir. Una dimensión del servicio que es definitiva para proyectar su calidad, es que en sí mismo, el servicio es comunicación.
Un cliente percibe la calidad del servicio por la forma como el personal de la empresa lo recibe, lo atiende, le cumple o le responde una llamada telefónica. Esto debe obligar a los directores de laempresa a que todo el personal de la misma cuide que toda relación que se establezca entre el personal y los clientes debe de verse como una estrategia para fortalecer y mantener relaciones duraderas con los clientes, sabiendo que este “pequeño” detalle “el Servicio al Cliente” representa una ventaja competitiva y una fuente generadora de utilidades.
Para lograr tener relaciones duraderas con nuestrosclientes debemos de crear una cultura de Servicio al Cliente dentro de la empresa, los empleados deben de conocer la misión y recitarla de memoria y practicarla con hechos.
Tener tiendas con personal que entregue servicio en la atención, tener tiendas ordenadas, pasillos amplios, rapidez en las transacciones, música e iluminación de primer nivel, fácil acceso, etc. Todas estas variables en suconjunto ofrecen a nuestros clientes una experiencia de compra única, distintiva e impecable.

3- ) Explique ¿cómo la empresa puede lograr la sustentabilidad de la ventaja competitiva?

Hoy en día se ha difundido, tanto en el ámbito académico como en el empresarial, que las personas que integran la organización son la principal fuente de la tan buscada ventaja competitiva sostenible. Sastre yAguilar incluso se refieren, dentro de las principales tendencias contemporáneas, a la idea de generar ventaja competitiva a partir de la creación y la protección del conocimiento humano, lo cual ha dado lugar a una corriente con un alto impacto en el campo profesional denominada “gestión del conocimiento”.

También se hace énfasis actualmente en el capital humano, y se concibe a los recursos...
tracking img