Proyecto capitulo 1 educación, cultura y comunicación

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
ÍNDICE
* Introducción
* Justificación y Pertinencia
* Capitulo 1 “Educación, cultura y comunicación”
- La escuela y la comunicación como producto cultura.
- Los medios objeto de comunicación en el aula
- Los medios masivos de comunicación
- La comunicación con intencionalidad educativa
- Características de los medios con fines educativos
* Bibliografía

INTRODUCCIÓN¿Cambian las personas o los tiempos? Sin duda; una gran cuestión. Aun recuerdo la introducción de los celulares “inteligentes” y la poca adaptación de las generaciones adultas hacia estas nuevas tecnologías. Y no solo para esos celulares “inteligentes”, sino también para esos celulares básicos. Tal pareciera que necesitaban de un curso para poder aprender a usarlos. Pero ahora surge un nuevocuestionamiento; ¿Se necesitara un curso para aprender a usar las nuevas tecnologías o un curso de adaptación a esas nuevas tecnologías? La última opción de la cuestión suena más atractiva, el aprendizaje es inherente al ser humano, la adaptación también, pero con la particularidad de que de suceder lo contrario, el individuo en cuestión tiende a ser excluido. El secreto de la adaptación ya no es laconvivencia con nuestros semejantes, sino la entrada a un sistema global.
Un sistema global tiene exigencias; es una novia que se complace con un helado de competencias y tecnologías. La innovación es el chocolate que cubre el helado, un chocolate que tiene que ser fundido con la supremacía de la calidad para no ser abandonado en el diván del recuerdo; digamos que tiene que tiene que saber hacer suchamba.
Hacer su chamba es lo que cada individuo debe de saber hacer a la perfección, pero no queda solamente así, debe revolucionarse par competir. Revolución que, utópicamente, debe gestarse en las aulas, formar profesionales de la vida, no de un examen, que posean las herramientas ideológicas, tecnológicas y de disposición, para (aunque suena atroz) pisotear a su rival. Lastimosamente ese tipo deeducación, una educación que forma lideres, esta ofertada para muy pocos. Pero no por esto hay que ser pesimistas, quien no nos asegura que dentro de las filas clase-medieras se encuentra el próximo (a); Hilary Clinton, Salvador Dalí, Lázaro Cárdenas, Janis Joplin, o cualquier otra persona con una imagen social mundial capaz de mover masas e interiorizar en los sentimientos ajenos.
Solo esnecesario un leve suspiro,
un expresso doble,
un buen cigarrillo
y las firme decisión de triunfar;
para lanzarse al incierto mundo.
- José Juan

JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA
Que por que hacer un trabajo, una labor, un ejercicio, etcétera; ¿Y por que no? Todo tiene algo para aprender, depende del criterio de cada individuo para discernir entre lo que le aporta y lo que le resta, estoponderado en un lapso de tiempo futuro. De la misma manera son las tecnologías, el tiempo es quien dicta aquellas aristas que le restan e impiden su avance. La importancia del avance tecnológico y de comunicación es primordial para el aspecto educativo, no se puede estar ajeno a esta situación, lastimosamente en algunas escuelas, muy pocas, las barreras que impone su burocracia son impenetrables. Heahí la importancia de este documento, un documento de tintes expositivos-reflexivos.
El avance tecnológico ha pasado a ser una vena sustancial de la educación. Ya no es una educación centrada en las exigencias del contexto en el cual una persona se desarrolla, sino que ha pasado a una educación globalizada, en donde la potencialización de las competencias personales y laborales debe estar a lapar de individuos de otras latitudes del mundo.
Las famosas TIC’s son el indicador de que debemos pasar a una educación globalizadora; incluirlas en el currículo es una magnifica idea; pero seria una mejor idea incluir a personas capaces de poder enseñarlas. Dejar de lado las paqueterías tradicionales que se imparten.

CAPITULO 1: “EDUCACIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN”
1.1. La escuela y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de catedra cultura comunicacion y educacion
  • Capitulo 1. comunicacion e informacion
  • HERRAMIENTAS, COMUNICACION, EDUCACION, CULTURA
  • Informe de cultura comunicacion y educacion
  • cultura comunicacion y educacion
  • Comunicacion cultura y educacion
  • Cultura Comunicación Y Educacion
  • capitulo 1 de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS