Proyecto casa popular

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
AÑO LEY Principales Disposiciones
1904 Ley de Accidentes de Trabajo de José Villada Se establece la responsabilidad civil de los patrones en los accidentes de trabajo. (Edo. De México)
1906 Ley de Accidentes de Trabajo de Bernardo Reyes. Se establece la responsabilidad civil de los patrones, cuando el accidente se produzca en ocasión del trabajo. La reparación del daño debe cargarse a laempresa, puesto que ni el patrón ni el obrero son responsables de la ocurrencia del riesgo. (Nuevo León)
1914 Ley del Trabajo de Cándido Aguilar -Asistencia médica a los obreros enfermos.
-Medios de subsistencia y curación cuando el obrero haya sufrido un accidente. (Veracruz)
1915 Ley del Trabajo de Salvador Alvarado -Establece medidas de prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.-Los talleres deben contar con ventilación iluminación e instalaciones sanitarias.
-Establece normas de seguridad para el uso de elevadores, maquinaria peligrosa y calderas de vapor. (Yucatán)
1915 Ley sobre Accidentes de Trabajo de Nicolás Flores -Establece que los patrones podrán sustraerse a la responsabilidad por los accidentes de trabajo, asegurando a los individuos de su dependenciaen alguna de las compañías aseguradoras.
-Es un antecedente del seguro social, en cuanto a que se plantea la posibilidad de sustraer las obligaciones del patrón, respecto de los riesgos laborales. (Hidalgo)
1916 Ley del Trabajo de Gustavo Espinoza Mireles -Que el trabajo se realice en las condiciones más perfectas posibles de higiene y seguridad.
-El patrón debía adoptar las medidasadecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos o materiales de trabajo.
-Se establece la responsabilidad civil del patrón, de los accidentes con motivos y en ejercicio de la profesión. Esta comprende el pago de la asistencia médica y farmacéutica, así como el salario íntegro del obrero por seis meses. Se habla de incapacidad completa, temporal o perpetua. (Coahuila).
Enel año de 1917 se promulga la Carta Magna vigente que en su articulado consagró garantías de tipo social; en el Artículo 123 Constitucional a favor de la clase trabajadora y en el 27, del campesino. _Es importante destacar que con el Artículo 123 Constitucional nace el derechodel trabajo, como una autónoma que fue ubicada dentro del campo del derecho público. _La relación de trabajo salió del ámbito del derecho civil, lo cual benefició notablemente al trabajador, ya queanteriormente se le concebía como un contrato de arrendamiento de servicios regido solamente por la voluntad de las partes, sin mediación de normatividad oficial, lo que situaba a los trabajadores en un plano de desigualdad absoluta frente a los patrones. _Se forma la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene; en elArtículo 123 de la Constitución Política Mexicana que a la letra dice: _Fracción XIV: “Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o enejercicio de la profesión o de trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, ya sea que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Ésta responsabilidad subsistirá aun en el caso de que el patrón contrate el trabajo por un intermediario”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Popular
  • Populismos: El Caso De Getulio Vargas
  • Preguntas Caso Banco Popular
  • Populismo Caso Romulo Betancourt
  • Experiencias de proyectos en educacion popular
  • Proyectos De Capacitacion De Educacion Popular
  • PROYECTO DE LEY POR INICIATIVA POPULAR DE
  • Proyecto De Comunicación Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS