Proyecto catedra antropologia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Proyecto de Cátedra

Escuela nº31









Antropología Filosófica

6º Año







Guillermo Anido Rettori




Marco Teórico

Desde tiempos muy lejanos, el hombre se ha sujetado a la indagación por parte de sí mismo. Nuestra especie es la única existente sobre el planeta que es capaz de someterse a una reflexión acerca de su propio significado existencial, su papelante la naturaleza y ante sus propios semejantes, su devenir y destino, e incluso su responsabilidad en la preservación de lo existente.
La antropología presenta su riqueza no solo como ciencia, sino también como análisis de la realidad y a su vez como mirada crítica de la misma. De esta forma su estudio es indispensable para pensar la sociedad y pensarse como parte y participe de la misma.Muchos cambios y corrientes se han desarrollado en su historia como disciplina, desde los primeros estudios antropológicos enfocados en el pasado, en un acercamiento “arqueológico”, con miras a definir los parámetros que definir a lo “civilizado”. Pero es gracias a críticas posteriores que revela la dificultad en la “objetividad” en el campo antropológico, y el etnocentrismo entra en juego,causando un gran dilema para permitir a esta ciencia el grado de objetividad según los estándares positivistas.
La antropología una vez abiertas sus puertas de la circunscripción a su nivel “biológico-arqueológico”, mostro una riqueza de análisis que se evidencio en los incontables ramas que se fueron desprendiendo en la historia de su evolución teórica.
Y es también relevante la comprensión de quelas teorías científicas no surgen en un laboratorio dado que los científicos no están exentos de los prejuicios de su época y como Bourdieu lo explica: “Los científicos jamás son los «genios singulares» en que los convierte la historia hagiográfica: son sujetos colectivos que, en tanto que historia colectiva incorporada, actualizan toda la historia pertinente de su ciencia -pienso, por ejemplo,en Newton o en Einstein.-, y que trabajan en el seno de colectivos con unos instrumentos que son en sí mismos la historia colectiva objetivada. En suma, la ciencia es un inmenso aparato de construcción colectiva utilizado de modo colectivo.”[Bourdieu, 2003].
El abarcar todas las aristas que se desprenden del estudio de la Antropología excede las posibilidades del presente espacio curricular, porlo que se procurara una introducción a sus inicios y fundamentos de esta ciencia, así como el conocimiento de sus principales discusiones teóricas junto a las corrientes antropológicas que las representan.
Pero principalmente la intencionalidad del espacio es una invitación a la reflexión y análisis de la realidad cotidiana y mundial a través de la apropiación de herramientas teóricas, ya que“…el saber transmitido adopta siempre una apariencia positiva. En realidad, funciona según todo un juego de represión y de exclusión… exclusión de aquellos que no tienen derecho al saber, o que no tienen derecho más que a un determinado tipo de saber; imposición de una cierta norma, de un cierto filtro de saber que se oculta bajo el aspecto desinteresado, universal, objetivo del conocimiento… “[Foucault, 1979]

Expectativas de logros



1. Reconocer y valorar el aporte de la Antropología para la comprensión y explicación de la realidad social.
2. Proporcionar herramientas conceptuales que promuevan actitudes y formas de pensamiento orientadas al reconocimiento y respeto por la diversidad sociocultural en el mundo contemporáneo.
3. Propiciar un espacio de reflexión critico sobre lassociedades contemporáneas desde una mirada antropológica
4. Fomentar el trabajo cooperativo y de investigación.


Ejes Temáticos:

Eje I: Historia y Contexto del surgimiento de la Antropología

• Introducción de la propuesta y la metodología del trabajo áulico.

• Antropología: ¿Cosmovisión o Ciencia?

• Positivismo: el “problema” de la subjetividad.

• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos De Cátedras
  • Proyecto Catedra
  • proyecto catedra
  • Proyecto De Catedra
  • El proyecto de cátedra
  • PROYECTO DE CATEDRA
  • Proyecto de cátedra
  • Proyecto Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS