La hora cabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un gran problema en el Perú: La hora cabana; ¿Porqué no mas hora cabana?
Como seguro muchos saben en nuestra habla familiar la “hora cabana” se refiere a la impuntualidad, la “hora cabana” tambiénes un curioso equivalente a la “hora peruana”. Como se aprecia en esta última expresión es claro que a los peruanos no se nos asume tener ningún valor de puntualidad, esto esta mal. Un motivosuficiente de vergüenza por nuestra poca astucia a la hora de dosificar nuestro tiempo. Pregunto ¿No estaría mas honroso que se nos sugiriera una rigurosa puntualidad, como se le da a las expresiones de horainglesa y hora alemana, en vez de una desdichada impuntualidad?
Cada uno de nosotros sabe cuan impuntuales somos en nuestra día a día y, por mas duro que suene, también estamos inevitablementecondenados a adaptarno a una sociedad tatuada toscamente por las complicaciones de nuestras pequeñas demoras, los retrasos mayores, y aquellos torpes escándalos de ineptitud de todo tipo de tardones. Lasconsecuencias de la impuntualidad epidémica de nuestra sociedad nos llevan a anunciar la fiesta media hora antes si nuestro interés es que lleguen media hora después en punto, quizás.
Los enfoques de laimpuntualidad abarcan muchos conceptos. Entre tantos esta el norteamericano educador Horace Mann que sostiene: “La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedesrobar el dinero de una persona si robas su tiempo”; también se sustenta que es impuntual el que se rehúsa a ser controlado, el que no quiere aceptar la autoridad y el que busca desafiar las reglas, esdecir, el rebelde; otros estudiosos de las conductas de liderazgo aseguran que la impuntualidad es un síntoma de baja autoestima, en donde quienes la adolecen "tratan de ponerse en situaciones en lasque terminan haciendo las cosas mal, donde se demuestran a sí mismos que, efectivamente, no son competentes (...). A través de comportamientos subconscientes, terminan comprobando que en realidad no...
tracking img