Proyecto Científico (En Investigación Aún)

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CRISTO REY










LOCALIZACION Y DESCRIPCION DE LOS RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES EN EL ESTADO TACHIRA








Autoras:
López Surisaddai
Zapata Carmen
Arias Mildred
Tutor:
Lcdo. Guerra GilbertSan Cristóbal, diciembre 2012


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Uno de los más insignes pensadores de la literatura venezolana como lo fue el Maestro Arturo Uslar Pietri manifestó en infinidad de ocasiones y de clases magistrales, que Venezuela debería utilizar parte del ingreso por la venta de hidrocarburos para buscar nuevas fuentes deproducción, que fomentaran el desarrollo sostenible de la nación, debido a que depender solo de la explotación petrolera pudiera ser frágil y peligroso. Pietri A. (1936) expresa:

“¿Hasta cuándo podrá durar este festín? Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día en que ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento de unade las más pavorosas catástrofes económicas y sociales” (artículo Sembrar el Petróleo, Diario Ahora).

Cada día los seres humanos son mas dependientes de los recursos energéticos, el uso de energía y materia prima se han elevado exponencialmente, en consecuencia a nivel mundial se vive una crisis debido a la sociedad de consumo que utiliza sus recursos para su mayor comodidad. Newth, E. (2007)señala:

“Gran parte de la energía consumida en el mundo deriva de la combustión de combustibles fósiles, petróleo, carbón y gas. Sobre todo es importante el petróleo, porque no solo se utiliza para producir corriente eléctrica y para la calefacción de edificios y fabricas, sino que hace funcionar la mayor parte de las maquinas” (p.53)

Evidentemente los recursos energéticos fósiles sonlimitados, y su paulatino agotamiento se está apresurando, además de desarrollar el efecto invernadero y colocar en peligro el equilibrio climático del planeta, el petróleo es el recurso más utilizado, la producción dentro de algunos años puede empezar a reducirse si la demanda mundial no deja de acrecentarse, por ello, es indiscutible que en los próximos años se deberá iniciar una alternativa haciaotros patrones establecidos en el uso mayoritario de las energías renovables.

En Venezuela las fuentes alternas de energía renovable con las que experimentalmente se trabaja son: la energía solar, la eólica, la geotérmica y la mini hidráulica, con intentos primarios de aprovechamiento de la bioenergía y ciertas ideas referidas al posible uso de la energía mare motriz.


En el estado Táchirasolo se explotan los recursos minerales no renovables como el carbón, específicamente en el municipio San Cristóbal no se ha observado la colocación de equipos y maquinarias que indique el desarrollo de algún proyecto tanto a nivel gubernamental como del sector privado para el fomento, generación y utilización de energías alternativas, (EA), como la solar, eólica, mini hidráulica o la bioenergía.Aníbal R. Martínez (1973) describe:


“Pienso que es la existencia misma del hidrocarburo, la realidad de su exploración o la probabilidad tecnológica de su explotación comercial, la que tiene que servir de base a cualquier estudio nacional o regional a corto, mediano o largo plazo de las posibilidades de Venezuela como Nación y de los venezolanos como pueblo”.


En consecuencia se debe tomaren cuenta que los países desarrollados ya están implementando proyectos para la generación de este tipo de energías y que la obtención de ingresos del país se derivan única y exclusivamente de la explotación petrolera lo que pudiera causar que se agoten los recursos no renovables por el acelerado crecimiento poblacional o que ya no les interese a los países industrializados el petróleo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion cientifica
  • Proyecto de investigacion cientifica
  • Proyecto De Investigación Cientifica
  • Proyecto De Investigacion Cientifica
  • Esquema del proyecto de investigación científica
  • Proyecto de investigacion cientifico del petroleo
  • Proyecto De Investigacion Cientifica
  • Proyecto De Investigación Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS