Proyecto cine-literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE - LITERATURA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PROYECTO LECTOR: “CAZADORES DE tiempo literario”
El siguiente proyecto, tiene relación con los medios de comunicación como eje transversal.
FUNDAMENTACIONEstimular, promover la lectura hoy en día en las aulas y fuera de ellas requiere la selección de estrategias innovadoras que despierten el interés por acercarse a la lectura. Frente a esta problemática, se piensa desarrollar un proyecto que utilice los medios de comunicación, en especial el cine, como una “puerta de entrada” al mundo de ciencia ficción y desde allíanalizar hechos y valores sociales.
Estaremos entonces dándoles a nuestros jóvenes la oportunidad de observar, seleccionar, reflexionar y analizar texto, imagen y sonido; comprendiendo el lenguaje audiovisual y comunicándose a través de él. Construiremos así las bases del un lector-espectador competente, capaz de emitir mensajes adecuados a cualquier situación comunicativa y expresarse através de ellos.
Comprendemos la importancia que los medios de comunicación tienen en el desarrollo personal en tanto permiten explorar la imaginación y la creatividad como también son fuente de desarrollo de las relaciones y valores socialmente válidos que debemos poner en juego al momento de realizar un análisis crítico, dar nuestra opinión, argumentar sobre un acontecimiento.Seleccionamos como punto de partida para este proyecto el film “La liga extraordinaria” y “Yo, robot” perteneciente al género de ciencia ficción y con una cuota de fantástico, donde desfilan en un mismo filme los personajes mas célebres de la literatura.
Como muchos afirman, el tema de “ciencia ficción y monstruos” despierta el interés de los jóvenes, les permite descubrir mundos ocultosdonde todo es fascinante, los mismos de los que seguramente han oído historias pero de los que poco conocen en realidad. Para cerrar selecciono la siguientefrase “Educar es ayudar a cambiar, a mejorar, a ser personas críticas, tolerantes y creativas” (Saturnino De la Torre, 1998)
OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
*Formarse como lectores competentes utilizando el lenguaje audiovisual en cualquier situación comunicativa.
*Valorar la importancia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías en pos de estos.
*Desarrollar unpensamiento crítico y reflexivo frente al torbellino de información al que están expuestos cotidianamente.
*Ser receptores y productores activos de mensajes orales, escritos y audiovisuales.
*Disfrutar de la lectura de distintos tipos de textos y seleccionarlos en función de sus intereses.
*Ser capaces de establecer relaciones entre los distintos lenguajes, comprendiendo los mensajes yenseñanzas que intentan transmitir.
*Alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando, analizando y reflexionando sobre su presencia, en los medios de comunicación en la actualidad.
CONTENIDOS GENERALES
*Lectura, observación y escucha de distintos textos.
*Interpretación, debate y argumentación de ideas, temas, escenas.
*Producción de textos.
*Técnicas de lectura: prelectura,lectura, pos lectura.
*Diferenciación de mensajes, su intencionalidad, formatos, características.
*Los cambios de pensamiento a través del tiempo: creencias populares, mitos y leyendas. Su influencia en la vida cotidiana de las personas en los niveles social, económico y político.
*Técnicas de expresión artística como forma de expresión de emociones.
Recursos bibliográficos...
tracking img