Proyecto contabilidad

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
PROYECTO: CONTABILIDAD

ALUMNOS:
ALCIRA ISABEL MALAVER TORRES C.C 40.032.941 DE TUNJA
JAVIER ALEXANDER ZORRO AMAYA C.C 7.165.215 DE TUNJA
CARRERA: CONTADURIA PÚBLICA
SEMESTRE: PRIMERO
MATERIA: CONTABILIDAD GENERAL
PROFESOR: JULIO CESAR SUAREZ

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO
EDUCACION VIRTUAL
Tunja, 08 de Noviembre de 2010

MANUAL DE CREACION DE EMPRESAS
ETAPA 1. SEMANA 1 PASO 1.Consulte los aspectos jurídicos a tener en cuenta en las empresas en el código de comercio colombiano.
Aspectos jurídicos de las empresas
Para el caso de nuestro país, los pasos que se pueden señalar como los más importantes en la fundación independientemente del ramo o sector de la producción escogido por los socios de la misma inicia desde el momento en que los socios, accionistas o futurosempresarios se reúnen formalmente para establecer la nueva empresa. De esta reunión surge el acta de constitución para la fundación de la organización.
Una vez formalizada la actividad, se procede a la elaboración de los estatutos que van a permitir generar las normas para el manejo en general de la empresa y que en la mayoría de los casos requiere la intervención de un abogado que elabore losborradores en forma clara y completa, porque ellos van a quedar registrados en la escritura de constitución (siguiente paso) que debe ser protocolizada en notaría pública, para posteriormente llevarla a la Cámara de Comercio de la localidad y efectuar el registro.
Adicionalmente, toda empresa debe obtener a través de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales "DIAN" el Número de IdentificaciónTributaria "NIT" a fin de quedar registrado dentro de los contribuyentes y así poder efectuar el respectivo pago de impuestos estipulados por la ley para todas las personas que ejercen el comercio en forma legal.
Como la empresa está obligada a llevar contabilidad, las leyes colombianas exigen el registro de los respectivos libros en la Cámara de Comercio de la localidad, para garantizar latransparencia en el manejo de la organización.
Finalmente, la mayoría de empresas deben tener punto de venta o sede donde van a concurrir los diferentes clientes. Este lugar debe cumplir con algunos trámites especiales como es obtener los diferentes permisos tanto a la Dirección de Bomberos, Secretaría de Salud, Planeación Distrital o Municipal y Derechos de Autor por el uso de música ambiental. Todoello, con el ánimo de ofrecer seguridad al cliente, empleados y la misma organización. Ver mapa conceptual No. 19.
En Colombia, las Cámaras de Comercio, instituciones de servicios, de naturaleza corporativa, gremial y privada, sin ánimo de lucro, con funciones de carácter legal, las cuales fueron definidas a través del Código del Comercio y el Decreto 898 de 2002, son las encargadas de todoslos aspectos relacionados con los comerciantes, en especial, con lo relacionado al sector empresarial.
PASO 2.
Cree el acta de constitución de la empresa. Para el acta de constitución consulte el código de comercio colombiano.

CAPITULO II.
CONSTITUCION Y PRUEBA DE LA SOCIEDAD COMERCIAL
ARTICULO 110. <REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA
SOCIEDAD>.
La sociedad comercial seconstituirá por escritura pública en la cual se
Expresará:
1) El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el
Nombre de las personas naturales deberá indicarse su nacionalidad y documentos de identificación legal; con el nombre de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia;
2) La clase o tipo de sociedad que se constituye y elnombre de la misma, formado
Como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula este Código;
3) El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución;
4) El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una
Enunciación clara y completa de las actividades principales. Será ineficaz la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Contabilidad
  • PROYECTO DE CONTABILIDAD
  • Contabilidad Proyecto
  • proyecto contabilidad
  • proyecto contabilidad
  • proyecto de contabilidad
  • Proyecto Contabilidad
  • Proyecto contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS