Proyecto Cultivo De Ciclo Corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La agricultura se enfrenta hoy en nuestro país, a un gran desafío para cubrir la seguridad alimentaria dado el crecimiento acelerado de la población para hacerlo más sostenido y sustentable tomando en cuenta el medio ambiente. Esta perspectiva induce a conocer y a aplicar técnicas y conocimiento científico y del saber popular en el manejo de la agricultura.

El proyecto que sepresenta y que se pone al alcance de los interesados, reporta experiencias, actividades en el cultivo de la caraota realizada en el sector Villa Clara donde se realizó un ensayo de esta siembra. A través del mismo se pone en manifiesto la importancia que tiene este cultivo y que puede sembrar la comunidad para producir alimentos con grandes aportes de nutrientes en alimentos de la dieta delvenezolano y por ende del Pariaguanero.

En la primera parte se expone la fase teórica que fundamentan la investigación referido a los conocimientos científicos relacionados con la semilla, tipos de semillas, condiciones del suelo y del ambiente para realizar la siembra, tipos de siembra, afectado, nutrientes del suelo que se aportan al cultivo de la caraota y el valor proteico de ése rubro.

Ensegundo lugar lo método utilizado en la siembra de la caraota. Esto se refiere a la ubicación donde se delimita la investigación, preparación del terreno, procedimiento utilizado y descripción del área donde se realizó la investigación. Seguidamente el método utilizado, definición de la fertilización, enfermedades o plagas del cultivo de la caraota.
Se presenta los resultados obtenidos y sesistematizan además se presentan las conclusiones y la bibliografía.

BASES TEÓRICAS
Nombre de la tecnología:
INTA CÁRDENAS, FRIJOL NEGRO PARA EXPORTACIÓN.
.Nombre común: INTA CARDENAS
Nombre científico: Phaseolus Vulgaris L.:

Descripción de la Tecnología

La variedad INTA Cárdenas es una variedad de frijol color negro de origen mexicano para un mercado de exportación dentro de un tratadode libre comercio. La variedad ha sido aceptada por los agricultores en Costa Rica, Cuba y tiene buena adaptación a las condiciones climáticas de Venezuela

Origen y Desarrollo
La variedad fue generada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-. La variedad proviene de una cruza doble entre las siguientes líneas (DOR 364/G 18520//DOR 365/LM 100. Fue generada por el CIAT en 1986y seleccionada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) de Guatemala en la generación F4 de cuya selección se formó un compuesto balanceado de 15 plantas. La variedad ha sido utilizada cultivada comercialmente en Cuba, México, Argentina y Guatemala. La variedad combina fuentes de resistencia a Mosaico dorado de fuentes de Brasil (G 18520 y LM 100) fuente de adaptación, rendimientoy tolerancia a plagas y enfermedades de DOR 364 DOR 365.

La variedad ha sido aceptada por los agricultores en centro y Sudamérica, y tiene buena adaptación a las condiciones climáticas de Venezuela, presenta amplia adaptación en diferentes regiones del país y diferentes sistemas productivos. En diversos ambientes se ha sometido a diferentes sistemas de preparación de suelos, tipos de suelo ycondiciones de cultivo.




Morfología

El estudio de la morfología se hace por las características externas que componen cada órgano, visibles a escalas macroscópica y microscópica. Se agrupan en caracteres constantes y caracteres variables. Los constantes son aquellos que identifican la especie o la variedad. Los caracteres variables reciben la influencia de las condiciones ambientales,y podrán ser considerados como la resultante de la acción del medio ambiente sobre el genotipo.


El tallo: puede ser identificado como el eje central de la planta, el cual está formado por la sucesión de nudos y entrenudos. Se origina del meristemo apical del embrión de la semilla es herbáceo y con sección cilíndrica o levemente angular. En el tallo se encuentran presentes, a nivel de cada...
tracking img