Acumulacion originaria

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
En primer lugar es preciso considerar que el modelo de producción capitalista no debe naturalizarse ni considerar sus diversos componentes como elementos de existencia independientes de la realidad material. Esta cuestion sera profundizada en el analisis de ideología alemana, Mientras que la acumulación originaria hace explicito el hecho de que el capitalismo es consecuencia de un procesohistorico, de un proceso de transformación de la realidad material.” La acumulación originaria es el proceso de disociación entre el productor y los medios de producción…se llama originaria porque forma la prehistoria del capital y del regimen capitalista de producción.”
Acumulación Originaria es el punto de partida, sin una acumulación originaria no puede darse el circulo vicioso caracteristico delsistema que nos compete.
(de la explotacion feudal a la explotacion capitalista: La acumulación tiene su punto de partida en el largo proceso de despojo de medios de producción a una gran masa de individuos que seran lanzados al mercado como fuerza de trabajo, venderse a si mismos como mera mercancías) El regimen capitalista brota del feudal.
  Marx analiza y toma como modelo el caso ingles. Entoda Europa se dio básicamente lo mismo. El sistema capitalista de producción requiere una polarización social (2 polos o dos clases): concentración de medio de producción en manos unos pocos individuos y una masa productora de donde se extrae la plusvalía. Esto se debe a una decisión del Estado (leyes, violencia) que un principio habria promulgado leyes a favor de los campesinos libres, se habriaresistido a lo que seria el modo de producción capitalista ( leyes de enrique VII, contra la usurpación especialmente porque la expulsión de una gran masa de campesinos migraban a ciudades creando degradacion y decadencia en estas enrique XVIII confirmaria esta ley ya que la usurpación produce la acumulación en pocas manos quedando una gran masa de pueblo incapacitada para ganarse su vida) Estasmedidas jamas se concretaron en la practica efectivamente.
Este comienzo de revolucion en la forma de producción significo una negación de la propiedad privada a la masa: los bienes publicos y comunales fueron usurpados para el aprovechamiento de las tierras en vistas a una producción ganadera y ovina de acuerdo a lo que dictaba el mercado economico. La necesidad de pastos, de mayor eficiencia,nuevas tecnicas y menores costos de producción fueron las premisas que dieron paso a la expropiación ilegitima de las tierras. Tengamos en cuenta que la producción feudal no descansaba en la producción al menor costo sino en el mayor numero de tributarios de la tierra, es decir, a mayor cantidad de campesinos libres y siervos mayor el poder del señor. En el siglo XV entonces, el factor principalde producción es la tierra, la cual estaba en manos de un campesinado libre (minifundios de subsistencia). La Iglesia era la gran propietaria de bienes, y tierras (relaciones serviles) y, a su vez, existian las llamadas tierras comunales donde los campesinas producian sus medio de vida.
  Las tierras de los siervos y los campesinos se ven afectadas por la transformación de la tierra en capital, loque produce la expulsión de los mismos:
Ya desaparecida la servidumbre y la mayoria de la población eran campesinos libres dueños de sus tierras. La demanda de materias especialmente de lana hace que los señores feudales expulsen la cantidad de campesinos (instalando pasturas para la producción lanar.

1) Licenciamiento de las huestes feudales (tropas del Señor feudal, no los siervos): Quedanlibres de ataduras pero también libres de los medios de producción y por ende ahora obligados a vender su fuerza de trabajo.
2) Reforma protestante: las tierras pertenecientes a la Iglesia católica siglo XVI, cuando Enrique VIII rompe con el vaticano, se vende a bajos precios a personas cercanas a la corona. Proceso de expulsión de los siervos. Tener en cuenta que una de las funciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria
  • Acumulación Originaria
  • acumulación originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS