Proyecto curricular de centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

INTRODUCCION

El proyecto curricular de centro (PEC) en el que nos hemos fijado para diseñar este trabajo ha sido el del colegio público de infantil y primaria Pedro del Hoyo de Colindres.
Este centro esta situado en una villa marinera por lo que la mayoría de las familias viven de algún modo relacionados con el mar, en la actualidad se ha desarrollado bastanteel sector de la industria y el de servicios, Colindres es un pueblo que ha crecido bastante en los últimos años, creciendo a su vez el numero de niños escolarizados en él. Hasta 1998 este centro solo constaba con instalaciones para educación primaria, pero a partir de dicho curso se anexiono a nuestro centro el parvulario Altamira, pasando a formar parte de nuestro colegio, por ello tenemosseparado el área de infantil del área de primaria.
Los niños que acuden a este centro vienen de familias bajas-medias, siendo las familias medias las que más predominan, los niños que están escolarizados en Pedro de Hoyo son niños entre los tres y los doce años.
Acuden al colegio en horario de mañana de nueve y media a doce y media, y en horario de tarde de tres a cinco, teniendo a mitad de la mañanaun recreo de treinta minutos.
Nos hemos fijado en este centro porque una de mis compañeras conoce a la directora del centro, por lo que no hemos tenido problema para analizarlo, ya que nos le dejaron sacar del centro durante algunos días.
Con todo esto nos propusimos hacer un trabajo no solo descriptivo sino valorativo y crítico con este currículo.
Para ello nos fijamos sobre todo en compararel contenido de este proyecto con la información que teníamos y las que nos proporcionó la directora del centro.

ANÁLISIS GLOBAL

¿Quién lo elabora y lo aprueba? 

Mientras el órgano decisorio que puede opinar sobre la validez del PCC, incluido dentro de los otros documentos institucionales, es el Consejo Escolar, la responsabilidad técnica y práctica de la elaboración y ejecución del PCC estáen los profesores y en el claustro. Esta dicotomía de modelos (LODE-LOGSE) que se suman, pero no se configura como uno sólo, debe resolverse a través de la configuración de uno nuevo (sintético o innovador), que defina claramente las funciones de cada estamento, sus responsabilidades y relaciones. Esta distorsión esta afectando gravemente a la organización y al funcionamiento de los centros.

Una de las posibles salidas sería que el Consejo escolar defina, con la participación de los representantes de los profesores y su compromiso, las finalidades y los criterios que deberían regir la secuenciación y las prioridades del PCC, y el Claustro, como órgano formado por profesionales de la docencia, lo elabore de acuerdo con sus conocimientos y sus planteamientos ideológicos-pedagógicos y encoherencia con ese compromiso adquirido respecto a la Comunidad Educativa. 

Posteriormente ha salido el ROC (1996), creando la Comisión Pedagógica, e intentado dar solución a esta dicotomía, pero los resultados parece que son más aparentes que reales, aunque la creación de estructuras horizontales (Comisión de Coordinación Pedagógica y de Orientación) podría ser una buena alternativa para ladinamización y funcionamiento del centro en torno al PCC.


¿Qué es? 

El PCC es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías, materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los ProyectosCurriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración. 

 
Finalidades.
Entre las finalidades se deben destacar: 

1) La coordinación y distribución consecuente y coherente de la oferta formativa de los...
tracking img