Un sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Sistema Solar

Octavio Paz

Una de las funciones de la literatura es la representación de las pasiones, la preponderancia del tema amoroso en nuestras obras literarias muestra que el amor ha sido una pasión central de los hombres y las mujeres de Occidente.

Cada poeta y cada novelista tiene una visión propia del amor; algunos, incluso tienen varias y encarnadas en distintospersonajes. Tal vez el más rico en caracteres es Shakespeare: Julieta, Ofelia, Marco Antonio, Rosalinda, Otelo… Cada uno de ellos es el amor en persona y cada uno es diferente de los otros.

Puede concluirse que la historia de las literaturas europeas y americanas es la historia de las metamorfosis del amor.

Ideas y convenciones han desaparecido, como la de ser casada la dama y pertenecer a lanobleza o la de ser de sexo distinto los enamorados. El resto permanece, ese conjunto de condiciones y cualidades antitéticas que distinguen al amor de las otras pasiones: atracción/elección, libertad/sumisión, fidelidad/traición, alma/cuerpo. Así lo verdaderamente asombroso es la continuidad de nuestra idea del amor, no solo cambios y variaciones.

Uno de los rasgos que definen a la literaturamoderna es la crítica, quiero decir, a diferencia de las del pasado, no sólo canta a los héroes y relata su ascenso o su caída, sino que los analiza.

La continuidad de nuestra idea del amor todavía espera su historia; la variedad de formas en que se manifiesta, aguarda a una enciclopedia.

zmanifestaciones de la vida.

Lo cierto es que el tránsito de la sexualidad al amor se caracteriza notanto por una creciente complejidad como por la intervención de un agente que lleva el nombre de una linda princesa griega: Psiquis. La sexualidad es animal: el erotismo es humano. Es un fenómeno que se manifiesta dentro de una sociedad y que consiste, esencialmente, en desviar o cambiar el impulso sexual reproductor y transformarlo en una representación. El amor, a su vez, también es ceremonia yrepresentación pero es algo más: una purificación, como decían los provenzales, que transforma al sujeto y al objeto del encuentro erótico en personas únicas. El amor es la metáfora final de la sexualidad. Su piedra de fundación es la libertad: el misterio de la persona.

No hay amor sin erotismo como no hay erotismo sin sexualidad. Pero la cadena se rompe en sentido inverso: amor sin erotismo noes amor y erotismo sin sexo es impensable e imposible.

Se ama a una persona no a una abstracción.

Para Freud las pasiones son juegos de reflejos; creemos amar a X, a su cuerpo y a su alma, pero en realidad amamos a la imagen de Y en X. Sexualismo fantasmal que convierte todo lo que toca en reflejo e imagen.

El amor filial, el fraternal, el paternal y el maternal no son amor: son piedad enel sentido más antiguo y religioso de esta palabra. Según la buena definición de nuestro Diccionario Autoridades, amar al Creador no es amor: es piedad. Tampoco el amor a nuestros semejantes es amor: es caridad.

El amor el objeto es una criatura mortal y en la mística un ser intemporal que, momentáneamente, encarna en esta o aquella forma.

El amor humano es la unión de dos seres sujetos altiempo y a sus accidentes: el cambio, las pasiones, la enfermedad, la muerte. Aunque no nos salva del tiempo lo entreabre para que, en un relámpago, aparezca su naturaleza contradictoria , esa vivacidad que sin cesar se anula y renace y que , siempre y al mismo tiempo, es ahora y es nunca. Por esto, todo amor incluso el más feliz, es trágico.

Se ha comparado muchas veces a la amistad con elamor, en ocasiones como pasiones complementarias y en otras, las más, como opuestas. Si se omite el elemento carnal, físico, los parecidos entre amor y amistad son obvios. Ambos son afectos elegidos libremente, no impuestos por la ley o la costumbre, y ambos son relaciones interpersonales. La elección y la exclusividad son condiciones de la amistad comparte con el amor. En cambio, podemos estar...
tracking img