Proyecto curricular de centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el Proyecto Curricular de centro (CCP)
Instrumento que sirve para plantearnos la tarea escolar desde una perspectiva de formación integral y funcional y, por consiguiente, contextualizada y adaptada en un centro escolar determinado.
El PCC es un instrumento en manos de los profesionales de un centro.
Conjunto de decisiones en relación con los diferentes componentes curriculares.Decisiones sobre que se ha de enseñar y evaluar, cuando y como.
El profesorado del centro ha de decidir sobre estos componentes. Los diferentes puntos de vista y los diferentes ámbitos de decisión, los departamentos o seminarios, los ciclos y niveles y las especialidades han de estar al servicio de unas que son comunes. Los diferentes intereses y enfoques han de coincidir constructivamente en unproyecto que supere aquellas diferencias de manera que se conviertan en elementos enriquecedores y no en factores paralizadores.
En el conjunto de decisiones que son propias del centro se atiende a las demandas específicas del contexto en el que se tiene que realizar la intervención pedagógica.
En el periodo de escolarización que se imparte
El PCC deberá dar las pautas sobre que se tiene queenseñar y evaluar,cuando y como, en cada una de las etapas , ciclos y grados que se imparten en el centro escolar.
A fin de definir los medios y las características de la intervención pedagógica del centro
Permite dar respuesta a las demandas específicas de un colectivo de alumnos determinado y diferenciado. Esta respuesta es a la vez, fruto de una concepción de la enseñanza definida por unequipo de enseñantes concreto.
El PCC un instrumento fundamental
Atribuye al enseñante las competencias educativas que conlleva el conocimiento del proceso de aprendizaje como una construcción o una reestructuración singular a partir de los conocimientos personales que se poseen, instrumento esencial para la toma de decisiones, para la mejora de la calidad de la enseñanza, documento quepermite registrar la evolución pedagógica de una escuela a lo largo de los años.
El PCC instrumento para la formación permanente
Instrumento para la formación permanente del profesorado , tanto individual como colectivamente, la necesidad de tomar decisiones en diferentes terrenos , ofrece grandes retos profesionales que obligan a la constante búsqueda y ampliación de nuevos conocimientos.
El PCCinstrumento documental
El PCC no ha de ser otro papel mojado con valor únicamente administrativo, sino la propuesta educativa y consciente del equipo de profesionales de un centro.
El PCC cobra su importancia al convertirse, a lo largo de los años en el registro de la historia educativa del centro, algo que justifica la línea y que puede conservarse, a veces, más allá de las personasconcretas.
Los componentes del proyecto curricular del centro
¡Qué hay que enseñar y Cuando hay que enseñar?, Como hay que enseñar y Qué hay que evaluar, Cuándo y cómo?
Que hay que enseñar?
Todo PCC deberá tener objetivos generales para cada una de las etapas resultado de la contextualización de los correspondientes objetivos del DCB con las características del centro, siendo los objetivosgenerales de la última etapa los que definirán los objetivos generales del centro.
Esta contextualización de los objetivos generales de etapa del DCB puede realizarse de diferentes maneras. La forma que ha de tener no es la mas importante . Lo que ha de primar es, en primer lugar, no traicionar los fundamentos ni los principios del DCB, en segundo lugar, , son estos los que se han de adptar a alsnecesidades del centro , y no al revés, pero teniendo en uenta que en ningún caso se puede prescindir ni rechazar ninguno de los objetivos del DCB, y en tercer lugar, lo bque es mas importante es la comprensión por parte del claustro y de los miembros del equipo del consejo Escolar.
La concreción de esta contextualización de los objetivos del centro puede tomar diversas formas.
Cuando hay que...
tracking img