Proyecto de apoyo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Denominación del Proyecto: “Orientamos y contenemos a los alumnos”

Prof: Josefina Córdoba y Karina Archerito
2- Naturaleza del Proyecto
a-Descripción
La escuela entre otras instituciones sociales tiene un papel fundamental en el proceso de inserción social que deben realizar los adolescentes. Si bien ha cambiado en muchos aspectos mantiene su rol principal de ser el puente entre elconocimiento que la sociedad impone y los alumnos.
Para seguir considerando a la escuela como soporte que habilita a tener un lugar en la sociedad, a la inclusión en el mundo del trabajo y a la continuidad en los estudios superiores, es que existe una responsabilidad social de mejorar la calidad de la educación.
La institución escolar entonces, debe acompañar este proceso instrumentandoestrategias que puedan sostenerse en el tiempo y estar atenta para elaborar e implementar propuestas destinadas a satisfacer las nuevas necesidades que surjan.
El logro de la obligatoriedad escolar como política pública que atraviesa y enmarca a todas las instituciones de la jurisdicción, implica un desafío de políticas desde distintos ámbitos y el compromiso de todos los integrantes de la comunidadeducativa, especialmente de los docentes a fin de conformar un equipo que trabaje en conjunto, colaborando para pensar y poner en práctica alternativas viables, obliga a pensar propuestas pedagógicas institucionales con capacidad para generar espacios y oportunidades que garanticen a los alumnos el ejercicio del derecho de acceso a la información y a una educación democrática y de calidad.

b-Fundamentación
Los alumnos saben que faltan oportunidades, reciben las fuertes propuestas de la sociedad consumista que promete paraísos artificiales y disfrutes mágicos sin esfuerzos, viven en un mundo de acción donde no es fácil encontrar gratificaciones en la lectura, la reflexión, la solidaridad, el trabajo, el estudio, etc. Las relaciones entre pares contribuyen al desarrollo social y cognitivo,y a la socialización.
Por eso, teniendo en consideración, no sólo la alta tasa de inasistencia a las mesas de exámenes (previos y regulares), sino también el bajo rendimiento de los alumnos regulares en la mayoría de las materias (por distintos motivos), se da forma al presente proyecto pedagógico institucional como herramienta que ayude a los alumnos a superar los obstáculos que se presentan yla falta de motivación que manifiestan.
Se pone especial atención a estudiantes en riesgo pedagógico comprobado a través de las estadísticas realizadas por las preceptoras tomando en consideración el primer trimestre (materias previas, alto porcentaje de desaprobación de exámenes, bajas calificaciones, ausentismo reiterado, etc.)
La imagen prevaleciente entre los docentes con relación a losalumnos es la de carencia, tanto en términos cognitivos como económicos, sociales y culturales, el rasgo que los distingue es su pertenencia al sector de “escasos recursos”. A esto se suma la ”desintegración familiar, niños que viven con un solo progenitor, familias disgregadas, al abandono y despreocupación de los padres quienes no asisten a las reuniones, etc. Así, frente a esta cultura familiar yjuvenil, se encuentra la escuela que “va por un camino y la realidad de ellos va por otro diferente”
Por el contrario, los alumnos no dudan en hacerse cargo de las situaciones de fracaso escolar por la que atraviesan, debido a que “no estudian lo suficiente” o bien “no entienden”. Esta tendencia a asumir la responsabilidad del fracaso académico se acompaña, correlativamente, de un muy bajonivel de autoestima
Cultura del facilismo y escaso compromiso con la tarea, lo cual se manifiesta a través de las frecuentes inasistencias por diferentes motivos por ej. cuando llueve, pauta que aparece como instituida y naturalizada. El clima del aula esta caracterizado por el aburrimiento y el desgano de los alumnos: quienes responden mecánicamente a las consignas. Se advierte vergüenza y un...
tracking img