Proyecto de aprendizaje de mision cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de haber realizado el diagnóstico participativo, el cual arrojó los problemas , necesidades e intereses de la comunidad del sector Las Charas 1, Parroquia Pozuelos, Municipio Juan Antonio Sotillo, Estado Anzoátegui. Se dio a la tarea de recabar información mas detallada, visitando casa por casa con el fin de recoger la mayor cantidad de información posible, que serviría para precisarrealmente, que debíamos de hacer para dar respuestas a los vecinos encuestados. Este diagnostico arrojó la necesidad de crear una herramienta que resolviera las necesidades e intereses de los habitantes del sector, de allí nace la necesidad de conformar el Consejo Comunal.
Otra de las necesidades que se pudo detectar en la comunidad, tiene que ver, con la formación intelectual y la obtención deconocimientos relacionados con el proceso revolucionario que vive nuestro país en la actualidad. Podemos destacar, que este equipo se vio en la obligación de investigar y hacer un estudio minucioso del contenido programatico que debíamos utilizar en el proceso de la conformación del Consejo Comunal, el cual se encuentra inserto en el apartado siete del proyecto (Relación del Proyecto con el PerfilProspectivo del Activador y Activadora).

Antecedentes:
El presente informe que presentamos a continuación, revela la experiencia que obtuvimos en la conformación de Comites de Tierras Urbanas y que nos va a ayudar en la conformación del Consejo Comunal del sector, el cual se explica por si solo.
DESCRIPCION Y ANALISIS DE EXPERIENCIAS
La primera actividad que comencé en la comunidad dePiedras Blancas, una de las tantas realizadas, fue la llevada a cabo en el mes de Enero del año 2008, donde se dio a conocer el por qué de las propuestas de proyecto de aprendizaje que, nosotros como activadores (as) culturales, teníamos que realizar en la comunidad, las cuales fueron: primera “capacitar a los miembros del consejo comunal para el buen funcionamiento de cada mesa o comité detrabajo mediante la ley de los consejos comunales y su reglamento”; segunda “concientizar a la comunidad en el sentido de pertenencia y así lograr la integración en el proceso de participación ciudadana” y tercera “reciclaje de residuos y desechos sólidos como medio de autogestión”; ellos aceptaron muy gustosamente y complacidos, nos mostraron la preocupación que existía por la pocaparticipación entre ellos mismos, lo que observamos también en esta primera reunión.
Durante los primeros días de Abril del año 2008 comenzó mi trabajo como investigadora de aquéllos temas que necesitaba conocer, aprender y dominar muy bien, para llevar esos conocimientos, aprendizajes y adaptarlos a las necesidades del consejo comunal de Piedras Blancas y que tenían que ver con nuestro objetivogeneral de aprendizaje. Me dirigí a la UPEL junto a mi compañera Carolina Pérez para investigar la bibliografía, revisamos textos, leyes, reglamentos, folletos, periódicos; es decir, todo lo relacionado a nuevos modelos de participación ciudadana y organización comunitaria, entre otros temas de interés; hicimos análisis de los mismos para poder sacar nuestras propias conclusiones, además de contarcon libros, leyes personales y por supuesto la consulta en la página web, todo esto nos permitió obtener información confiable y precisa a la hora de entender el significado de nuestra investigación.

El obstáculo que se nos presentó era el tiempo; por tener ambas, otras ocupaciones que realizar, esto originó atraso en las tareas a cumplir lo que nos llevó a reunirnos más seguidocuando teníamos el tiempo disponible y realizar una buena planificación y organización de todo aquello que necesitábamos conocer, para rendir más y obtener resultados satisfactorias. Utilizamos estrategias y técnicas de estudio que facilitó la adquisición de conocimientos a través de enfoques investigativos, lo que me permitió vincular el eje temático métodos para el estudio y la investigación;...
tracking img