Proyecto de aprendizaje. las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2729 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Escuela Básica “Rafael Antonio Godoy”
Mérida- Mérida.

Fecha de Inicio 15/05/09
Fecha de culminación 15/06/09

Fecha de Inicio 15/05/09
Fecha de culminación 15/06/09

Introducción

El proyecto conociendo los árboles y plantas de mi escuela está dirigido a los niños y niñas de 6to grado sección “E” dela Escuela Básica “Rafael Antonio Godoy”.
La finalidad del proyecto es que los niños conozcan e identifiquen las especies vegetales que se encuentran en la institución, asimismo se busca que forjen una actitud positiva hacia el medio ambiente.
El proyecto se desarrollará utilizando los bloques de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) del área ciencias de la naturaleza y tecnología,integrándolo a su vez con las otras áreas del Currículo Básico Nacional; utilizando diversas estrategias para así poder evaluar continua y ampliamente, y de esta manera poder medir la dimensión del desempeño de los estudiantes

Descripción
El proyecto tendrá una duración de un mes; la metodología que se llevará a cabo será la siguiente: del conocimiento teórico sobre todo lo referido a losárboles y plantas por parte de los estudiantes, luego se realizarán visitas a las diferentes zonas verdes que se encuentran en la institución para que así los niños tengan la oportunidad de observar visualizar y palpar lo que aprendieron teóricamente en el aula de clase, se realizaran las evaluaciones tales como escala de estimación, mapas conceptuales observación directa en el salón de clase y enlas zonas verdes de la escuela. El proyecto está organizado por áreas, entre las cuales están lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y educación estética. Como se menciono anteriormente tomado del Currículo Básico Nacional y adaptado a las necesidades e intereses de los niños y niñas. De igual forma el proyecto integrará también el PEIC que se trata acerca de la lectura-escritura y operaciones matemáticas ya que se hará énfasis en el área de lengua y el área de matemática.

Diagnóstico
Un 60% de los niños y niñas del salón presentan dificultades en el área de matemática en cuanto a las operaciones principales y a las operaciones matemáticas más complejas tales como fracciones, decimales, problemas de razonamiento, regla de tres. Asimismo la mayoría de los niñostambién presentan dificultades en el área de lengua específicamente en ortografía.
Un 40% de los niños y niñas del sexto grado “E” presentan dificultades en el reconocimiento y diferenciación de los diferentes tipos de árboles, los diferentes tipos de hojas y la identificación de las partes de la planta, asimismo no conocen la importancia que tienen las plantas y de los árboles planeta tierra;agregando a ello solo un 50% de los niños (as) tienen un actitud positiva de protección hacia su medio ambiente, el otro 50% no le presta importancia al papel que juega la naturaleza para la vida.
Justificación
Es primordial que los niños aprendan la importancia que tiene el conocimiento de las plantas y de los árboles de su escuela, porque a partir de ello, podrán conocer un sinfín decosas que le permitirán tener una relación armónica con su medio ambiente, así entenderán el porqué cuidar y respetar a los árboles y las plantas ya que son fuente de vida para el ser humano , así como también de otros seres vivos que habitan el planeta tierra. Se quiere que los niños internalicen la importancia que juegan las plantas para la purificación y limpieza del ambiente.
Propósitos
Elpropósito de este proyecto es resolver los problemas que los alumnos poseen en relación a las áreas de matemática y lenguaje, además que conozcan e identifiquen los tipos los árboles y plantas que se encuentran en las zonas verdes del plantel partiendo de la teoría investigada, dada en el salón de clase y las visitas fuera del aula lo que les permitirá que así conozcan mas sobre una parte...
tracking img