Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE APRENDIZAJE
“CALCULANDO ALTURAS”

Responsable:
Lic. LUIS ALBERTO DAVILA BANDA.

PROYECTO DE APRENDIZAJE

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

1. Título del Proyecto : Calculando alturas
2. Población destinataria : Quinto año A, B, C
3. Profesor Responsable : Luis Dávila Banda
4. Nivel : Secundaria
5. Modalidad : Presencial
6. Lugar : Lima– Perú

II. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Dentro del nuevo paradigma educativo en el cual la matemática carece de sentido en la medida que no se percibe la aplicación real y verdadera de ella, lo que se ve reflejado en la metodología de la mayoría de colegios, es conveniente desarrollar e implementar algunas experiencias que permitan a los estudiantes de nuestraInstitución usar y aplicar la matemática de manera significativa, de tal manera que esta ciencia les permita entender el desarrollo tecnológico y además les permita comprender nuestra realidad.
Este proyecto, busca brindar a los alumnos las aplicaciones de la matemática (geometría, trigonometría) en contextos reales, como el cálculo de alturas de edificios utilizando instrumentos demedida hechos por ellos mismos con materiales caseros como por ejemplo el goniómetro, el altímetro de cartón, tablillas de madera y listones; así como también desarrollar la creatividad, el liderazgo y toma de decisiones a través de la creación y resolución de problemas de índole matemático, en situaciones cotidianas. Enmarcado en este contexto, este trabajo forma parte de un proyectointerdisciplinario como lo es el Proyecto Huaraz que persigue el aprendizaje integrando áreas académicas.
El proyecto se realiza en varias etapas. En la primera, los estudiantes con la dirección del profesor, desarrollan los contenidos teóricos necesarios en el aula. En la segunda, se realiza la elaboración de los instrumentos de medida. En la tercera etapa, los equipos formados realizarán un entrenamiento enel uso de estas herramientas en las instalaciones del colegio América, así como también en puntos estratégicos del Callao. En la cuarta etapa, los alumnos desarrollarán un trabajo de campo en lugares de Huaraz, en donde aplicarán las estrategias de medición. En una quinta etapa, los equipos presentarán el informe del proyecto. En la etapa final, los alumnos elaboran los productos finales que formaparte del Proyecto Huaraz para una presentación multimedia a los padres de familia.
Estamos convencidos que implementar de una vez por todas una nueva visión de la enseñanza – aprendizaje de la matemática logrará que los estudiantes se apropien y se identifiquen más con ella. Mientras más reales sean las aplicaciones de la matemática, más significativo será el aprendizaje, por lo tanto hay queapuntar la materia en este sentido implementando proyectos de aula y para futuros proyectos, un link matemático dentro de la página web del Colegio

III. OBJETIVOS

Los objetivos que se proponen en este proyecto son:
1. Conocer una aplicación práctica de la geometría y la trigonometría de tal manera que se perciba la utilidad de la matemática.
2. Conjugar el aprendizaje de conceptosy procedimientos de la geometría y la trigonometría mediante el planteamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana.
3. Favorecer el desarrollo de destrezas procedimentales y la capacidad para elaborar estrategias propias en la resolución de problemas, en los alumnos con dificultades para comprender los conceptos elementales de geometría y/o trigonometría.
4. Aportar unametodología innovadora de aprendizaje dirigida a la resolución de triángulos desde una perspectiva interdisciplinaria, con el propósito de hacer más efectivo y atractivo el aprendizaje.

IV. COMPETENCIAS

|Competencias |Indicadores |
|Conoce los principios del diseño de una...
tracking img