Proyecto de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A.)?
Un Proyecto Pedagógico de Aula, es un instrumento de planificación de la enseñanza que le permite al maestro desarrollar, mediante un enfoque global del conocimiento, un conjunto de actividades pedagógicas y didácticas, con la intención de mejorar las condiciones en las que se produce el proceso de aprendizaje del niño.
CARACTERÍSTICAS MÁSRELEVANTES
1.- El Proyecto Pedagógico de Aula es un recurso didáctico que sirve de apoyo a los maestros en la planificación, organización y desarrollo de las actividades propuestas durante el año escolar, permitiéndole además, alcanzar las metas inicialmente previstas, así como de cumplir con los objetivos esperados. El maestro debe tener siempre presente, que en la formulación de los objetivos está laclave para alcanzar los fines previstos, ya que les permite a los participantes saber dos cosas:
1º) ¿Para qué se elabora un P.P.A.?
2º) ¿Qué se espera obtener al finalizar el tema estudiado?
De allí, que un P.P.A. bien estructurado, es aquel que logra interesar a los alumnos, involucrándolos en la formulación del problema; en el cumplimiento de las actividades propuestas, así como en laelaboración de las conclusiones y recomendaciones finales.
2.- Esta característica es propia de la “pedagogía de la problematización” o visión “constructivista” de la realidad, que propone la participación activa de los alumnos en la construcción de su conocimiento .
3.- El Proyecto Pedagógico de Aula, ha de considerar los componentes del Currículo y, en lo posible, debe sustentarse en lasnecesidades e intereses de la los alumnos, la institución educativa, así como de la comunidad a la cual pertenecen.
4.- El Proyecto Pedagógico de Aula tiene como finalidad esencial, proporcionar a los alumnos una educación integral de calidad.

de estas reflexiones, se comenta ahora el desarrollo de un P.P.A., el cual es sólo un ejemplo de apoyo para el maestro y que puede servirle de orientación en elcumplimiento de su trabajo.
No obstante, vale señalar que la intención primaria de esta publicación, es que se interprete y utilice a discreción, sin olvidar, por supuesto, que la formulación de cualquier P.P.A., se encuentra vinculada, necesariamente, al tiempo y espacio (urbano, rural, indígena…), en el que el maestro cumple su función pedagógica.
Al efecto, hemos seleccionado un modelotentativo de P.P.A., titulado “Niño, Familia, Escuela y Comunidad”, que sirve de ejemplo significativo y complementario de las ideas expuestas con anterioridad. De esta manera, se presenta la necesaria vinculación entre la teoría pedagógica y la praxis didáctica

FECHA APROXIMADA: DESDE: _____ HASTA: ____
ÁREA ACADÉMICA: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
I.- DESCRIPCIÓN
El desarrollo de esteP.P.A., es un instrumento ideal para ubicar a tus alumnos en los principales espacios naturales y humanos en los que transcurre su existencia: familia, escuela, comunidad…
Del mismo modo, te permite explicarles el rol protagónico que desempeñan como ciudadanos con derechos y deberes, tanto en el cuidado y preservación de su entorno ecológico, como el adecuado trato y comunicación con susfamiliares, compañeros de estudio, amigos, vecinos etc.
II.- JUSTIFICACIÓN

Como ya se anuncia en el título del P.P.A., los contenidos pedagógicos desarrollados te permiten orientar a los alumnos en el redescubrimiento de su familia . Ahora, desde una perspectiva académica. Puedes ofrecerles, además, una relectura de los valores que se deben aprender y practicar en su seno: amor, comprensión, respeto,tolerancia, justicia, honestidad, solidaridad…

Enseñarles también, el sentido humanista que debe privar en las relaciones tanto afectivas y emocionales, como educativas y moralizantes, que se establecen entre sus miembros: padres, abuelos, tíos, primos, cuñados, suegros, yernos, nueras etc.
Hablarles de la escuela , así como del papel que ésta desempeña en la construcción y desarrollo de...
tracking img