Proyecto De Aula

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
jueves 21 de mayo de 2009

PROYECTO DE AULA "LOS ELEFANTES"
http://4.bp.blogspot.com/_yR8GaCSlQT4/SiFFmo7yOTI/AAAAAAAAABI/aiLSIppr0yM/s1600-h/gifs-animales-elefantes.gif
http://4.bp.blogspot.com/_yR8GaCSlQT4/SiFFmo7yOTI/AAAAAAAAABI/aiLSIppr0yM/s1600-h/gifs-animales-elefantes.gif



http://4.bp.blogspot.com/_yR8GaCSlQT4/Sh8zBOSiRnI/AAAAAAAAAAo/VZ97yQYlkbw/s1600-h/GIF018.gifhttp://4.bp.blogspot.com/_yR8GaCSlQT4/Sh8zBOSiRnI/AAAAAAAAAAo/VZ97yQYlkbw/s1600-h/GIF018.gif

ÁREA ACADÉMICA: LENGUA CASTELLANA
TIPO DE PROYECTO DE AULA: ACADÉMICO.
EDAD Y GRADO: 8 Y 9 AÑOS DE EDAD
CASO: PRODUCCIÓN TEXTUAL.

DESCRIPCIÓN:
El presente trabajo es un proyecto de aula “LOS ELEFANTES” que nace como iniciativa del área de lengua castellana en el grado tercero, con el objetivo detransformar la practica de la lectura y la escritura en un proceso más diverso y significativo, proponiendo una metodología abierta y flexible, planeada y creativa en tanto involucra diversidad de temáticas que nacen de los intereses de los estudiantes del grado y que además son cercanas a su experiencia y edad.

Los elefantes son animales llamativos para los niños de estas edades en cuanto les agrada sutamaño, por ser descendientes de los dinosaurios como lo expresan ellos, por ser fuertes, en fin, un sinnúmero de razones que los motivan a conocer y realizar actividades que permiten el desarrollo de sus habilidades y competencias.

Dicho esto, es importante precisar que este plan de trabajo tiene como fin, implementar estrategias que a partir de textos literarios y expresiones artísticas,potencien las habilidades y competencias en el área de lengua castellana, favoreciendo la producción textual y la lectura comprensiva en relación al contexto social y cultural de los estudiantes.

PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD:
La sociedad actual exige la presencia de un sujeto competente e integral, capaz de generar alternativas y a su vez, de integrarse a la dinámica sociocultural en la cualpermanentemente se generan cambios que inciden en los comportamientos sociales y por ende, requieren tratamientos especiales. Entre estos, abordar procesos lectoescriturales que permitan la interpretación y producción del contexto.

PROBLEMAS DE FORMACIÓN:
Dicho proyecto trata de aportar desde las políticas institucionales, al proceso de formación de los niños y las niñas de tercer grado. Por lo quese justifica a partir de las siguientes razones:

Con el fin de variar la metodología para fines de cualificación profesional y para hacer de la dinámica de las clases un espacio de aprendizaje con mayor interacción y aprendizaje.

Con la finalidad de fortalecer los procesos de comprensión, imaginación y creatividad en los estudiantes del grado tercero.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:
Dadaesta situación, es necesario comprender que la influencia tecnológica ha generado necesidades en cuanto a la resignificación de procesos de lectura y escritura a través de usos reales del lenguaje, del reconocimiento y la implementación de diversas formas de comunicación retomando el texto escrito como soporte de la trascendencia cultural y a la lectura como proceso de integración. Tales exigenciasimplican para la escuela un esfuerzo en la calidad de formación que brinda, obedeciendo a razones y necesidades del contexto.


CAMPOS DEL CONOCIMIENTO:

ESPAÑOL Y LITERATURA:
Con base en los contenidos planteados para el período, los niños integran al proyecto temáticas como: Texto científico y descriptivo, texto narrativo: fantástico. A su vez, la producción de los tipos de texto, laexposición en una dinámica de clase favorable para la escucha y el respeto hacia en trabajo tanto grupal como individual.

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA:
Se plantea a partir de la elaboración de rompecabezas, problemas matemáticos y operaciones matemáticas con información sobre los elefantes.

CIENCIAS NATURALES:
Esta área posibilitará todo el trabajo con el tema de los animales, se analizarán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS