proyecto de ceremonia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
NIVEL PRIMARIA
CICLO ESCOLAR 2013-2014
CEREMONIA CÍVICA

“ERECCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO”.




OBJETIVO:

Conmemorar nuestra existencia como estado desde 1822 en la cual nos convertimos en un estado autónomo.


JUSTIFICACIÓN:

En este momento, lleno de transformaciones e incertidumbre, es de gran importancia reconocer y reiterar los orígenes de nuestro nuestro estado en elque habitamos. No cabe duda que para comprender y aprender de los procesos históricos, debemos -como mexicanos- conocerlos, entenderlos e interpretarlos; es decir, no podemos apropiarnos de una historia que no conocemos. Es fundamental aprender de los desaciertos para no equivocarnos otra vez y reiterar lo que sí se ha hecho bien, para que logremos el progreso nacional. Por lo tanto resultafundamental que nuestros alumnos no sólo se familiaricen con los datos históricos, sino que además empiecen a desarrollar una conciencia cívica, patriota y nacionalista que les permitan pensar y participar seriamente en las transformaciones sociales que nuestro país requiere.


SUSTENTO TEÓRICO:
ERECCIÓN DEL ESTADO DE MEXICO.

El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la ereccióndel Estado de México. El Estado de México lleva el nombre con el que se conoce a nuestro país ( según el artículo 43 de la Constitución), el cual proviene de tres voces en lengua náhuatl: MEZTLI ( que significa “luna”), XICTLI ( que significa “ombligo” o “ centro” ) y CO ( que significa “lugar”). A manera de “ Lugar en el ombligo de la luna” .
El Estado de México se localiza en la partecentral de la República Mexicana y cuenta con una superficie de 22 499 km2. Colinda al norte con Hidalgo y Querétaro, al este con Tlaxcala y Puebla, al oeste con Michoacán y al sur con Guerrero, Morelos y el Distrito Federal al que rodea por su forma de herradura. Su capital es la Ciudad de Toluca de Lerma y está conformado por 121 municipios.
El primer escudo que tuvo el Estado de México esmencionado en el decreto no.31 expedido por el congreso del estado el 2 de mayo de 1827. Este escudo se encontraba en el interior de dos círculos con figuras usadas en las representaciones prehispánicas: Una rama de laurel y otra de encino con cuatro bellotas formaban una especie de “u”;en su centro, en el que se encontraba un manto de agua, tenían cinco piedras , un nopal con seis paletas y seis tunasposándose en él un águila real con las alas extendidas y sujetando con el pico una serpiente. En 1847 se editó en Toluca un nuevo decreto que consignaba la apariencia de un segundo escudo para este estado, el cual se realizó durante la época en la que se reformó el territorio correspondiente a la entidad, por lo que en él se aprecian los nombres de las comunidades que lo conformaban en cada una delas tunas. Ese escudo se conservó intacto hasta 1917, cuando aparecieron las abejas en la parte superior que permanecerían hasta nuestros días, las cuales simbolizan una unidad ( sustituyendo a las tunas del nopal) y manifiestan la laboriosidad de los habitantes del estado. En ese mismo año, también se decretó la Constitución política del Estado libre y soberano de México ( el 16 de abril) , lacual en su artículo 9° consignaba la división del estado en 16 distritos ( representados por cada una de las abejas) .
El 24 de septiembre de 1940 se realizó una convocatoria para proponer un nuevo escudo para el estado. Este concurso lo ganó el profesor Pastor Velázquez y su escudo fue aprobado por el congreso local con lo que quedó constituido como símbolo oficial del estado gracias al decretopublicado el 16 de abril de 1941.
Se trata de un escudo con campo heráldico dividido en tres secciones. La sección superior izquierda significa TOLUCA o TOLLOCAN (“ lugar de los Toluca o de los que tienen al dios Tolo”), representada por el jeroglífico de tolo en primer término, en seguida se observa la pirámide del sol en Teotihuacán, simbolizando la grandeza prehispánica de la región. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Ceremonia Civica
  • Ceremonia Del Te
  • Ceremonia
  • Ceremonia te
  • ceremonia
  • Ceremonia
  • Ceremonia
  • Ceremonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS