Proyecto De Ciencias Políticas FinEs

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 20 de junio de 2016



Fundamentación pedagógica del proyecto: el presente proyecto está dirigido al Plan FinEs II y los contenidos corresponden al área de la asignatura Ciencias Políticas. Dicho plan surge como opción adaptada a las necesidades y posibilidades de los jóvenes y adultos que, por diversas razones, no han completado los niveles de educación obligatoria. Está organizado con criterio de flexibilidadpara que permita sortear los fracasos por discontinuidades y/o movilidad producidas por motivos de diferente índole (personales, laborales y/o familiares tan frecuentes). El plan plantea que la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral. Esto es particularmente cierto en un tiempo en que el título secundario “es condición necesariaaunque no suficiente para el acceso al trabajo”1 y en el que la falta de titulación secundaria es una barrera legal objetiva al acceso al trabajo en blanco registrado.
La finalización de la escuela secundaria se puede entender como expresión de ciudadanía plena y supone romper con la vieja concepción del secundario como institucionalización del camino de unos pocos privilegiados hacia la universidado la administración contable de empresas. Concomitantemente, la promoción de la terminalidad de estudios secundarios en instituciones populares ha de construirse como un deber de justicia hacia los sectores sociales postergados y aquellas realidades de género, etnia, sexualidad, etc., que se han visto discriminados en el acceso a una educación con igualdad de oportunidades. En el caso del planFines 2, son los trabajadores organizados, los movimientos sociales y otras entidades los que se constituyen como continentes del proceso educativo hasta culminarlo, siendo fundamental el protagonismo de los estudiantes y el acompañamiento de docentes comprometidos.
Objetivos:
Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto dederechos y obligaciones que vive en una comunidad que tiende a organizarse social y políticamente y del Estado como garante de su efectiva vigencia y amparo.
Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad  democrática progresivamente más justa, más libre y soberana, sobre la base del Estado de derecho receptado en nuestra Constitución de la Nación Argentina medianteel empleo de herramientas conceptuales del pensamiento político, cultural y social.
Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos en consonancia con el principio solidario que construye sociedades más justas y equitativas.
Comprender y analizar críticamente fenómenos políticos partiendo de hechos históricos ycontemporáneos que permitan conceptualizar y profundizar respecto de nociones tales como ideología, hegemonía, relaciones de poder, entre otras.
Contenidos a desarrollar: la selección de contenidos fue realizada en base a lo expuesto en la Resolución 6321/95. Por lo tanto, los contenidos son los siguientes:
UNIDAD TEMÁTICA I: Las Organizaciones Sociales.
En esta unidad se propone el tratamiento delas formas primarias de organización social (familia) las formas que vinculan el mundo del trabajo con el ámbito de las decisiones políticas y económicas (organizaciones de trabajadores) y todas las formas de organización comunitaria.
UNIDAD TEMÁTICA II: Los Sistemas Políticos.
En esta unidad se propone el análisis de los modos de organización de la convivencia humana; su diversidad y evolución através del tiempo y la clasificación de los modernos sistemas políticos.
UNIDAD TEMÁTICA III: Los Factores de Poder.
En esta unidad se propone el estudio de los distintos factores de poder que operan en las modernas sociedades: partidos políticos, empresas iglesia, fuerzas armadas, poder de las transnacionales.
Propuesta de diagnóstico: en cada encuentro se ponen en juego creencias, conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias politicas: proyecto pair
  • Proyecto final ciencias politicas
  • Proyecto Ciencias Politicas 2
  • Fines De La Ciencia
  • Proyecto fines
  • Proyecto Fines
  • PROYECTOS FINES
  • Proyecto FinEs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS