Proyecto de desarrollo comercial germano - nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE DE DESARROLLO COMERCIAL GERMANO – NICARAGUENSE.

2011

INTRODUCCIÓN

El gobierno de Nicaragua ante los desafíos que presentan las tendencias mundiales adopta como principal prioridad impulsar la formulación de una política de desarrollo comercial acorde a las nuevas circunstancias del entorna, local, nacional, regional e internacional.

La economía nicaragüense como la mayoríade las economías del mundo está enlazada al proceso de globalización, comercio mundial, inversión extranjera directa, integración de los mercados de capital, estandarización de bienes y servicios, integración de cadenas de valor y uso de tecnología de información y comunicación.

Esta Política comercial favorecerá al involucramiento del sector privado comercial e industrial, las cámaras deindustria y las MIPYMES.

La política de desarrollo comercial germana – nicaragüense constituirá un paso positivo en el fomento de estrategias que estimulen el crecimiento económico acompañado de reducción de la pobreza a nivel nacional.

Facilitará la transitación de empresas nacionales y alemanas interesadas en invertir, instalarse y operar en Nicaragua, para producir bienes y servicios,generar empleos e ingresos sostenibles, así mismo fortalecer el talento humano, las capacidades empresariales, los encadenamientos entre empresas grandes y MIPYMES, el acceso a recursos financieros para la inversión, el mejoramiento de la infraestructura y la prosperidad de las mujeres y hombres empresarios.

La Política comercial apunta a generar niveles de crecimiento de valor agregado a partirdel aprovechamiento de las ventajas comparativas de Nicaragua para competir en el mercado externo, de igual forma, insertar a las industrias nacionales en el mercado alemán.

Esta Política propone mecanismos de coordinación para lograr objetivos de desarrollo y mejorar la calidad de vida y empleo digno.

FOMENTO DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN, TECNIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL TALENTOHUMANO.

Esta política de desarrollo comercial formula la necesidad y la conveniencia de tecnificar, capacitar y profesionalizar cada vez más a todos los sectores como factor decisivo y estratégico para el desarrollo económico y social de Nicaragua.

Trabajar juntos sobre oportunidades educativas y considerando que para este desarrollo se debe de desarrollar los siguientes puntos:

1-Capacitación empresarial.

2- Pasantías en Alemania

3- Convenios con todas las universidades alemanas para otorgar becas.

4- Traer personal docente de Alemania con alto nivel para realizar capacitaciones, seminarios y talleres.

5- Mejorar el nivel de educación de primaria, secundaria y universitaria profesionalizando a todos los docentes a nivel nacional.

6- Insertar en elPensum de educación de secundaria y universitaria. Cursos obligatorios de Inglés y alemán para tener una fuerza de trabajo más atractiva.

7- Otorgar becas para estudiar inglés y alemán a las MIPYMES.

8- Capacitación a las MIPYMES por especialistas de desarrollo empresarial.

En temas de relevancia para el sector empresarial nacional esta política brindará oportunidades de crecimiento yfortalecimiento del talento humano mediante pasantías y profesionalización así como la capacitación y tecnificación con los cuales se buscará potenciar el nivel de producción de Nicaragua.

IMPULSAR EL ESPIRÍTU EMPRESARIAL.

La política de desarrollo comercial germana- nicaragüense impulsará programas nuevos de emprendedores así como apoyar a los programas ya existentes como:

- CETEDE- EDUCREDITO

- EMPRENDEDORES JUVENILES DE NICARAGUA.

- EUROCENTRO

- FINDE

- FUNDE

- PROSEDE

Se implementará políticas monetarias de préstamos con bajos intereses al 5% anual y a la vez tendrán asesores para potenciar sus capacidades empresariales, para convertirse en un facilitador del desarrollo económico y social a nivel local y nacional con...
tracking img