Proyecto de desarrollo turístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DESARROLLO TURÍSTICO

RESUMEN

El presente documento apunta a una metodología que servirá de guía para la adecuada y correcta identificación, formulación y evaluación de proyectos en el sector turístico. El turismo presenta características especiales, tanto por la condición del producto que ofrece (el consumidor debe acudir al lugar donde se vende), como por la capacidadmultiplicadora de esta actividad en la economía.
Consecuente con lo anterior, en este trabajo se ha puesto especial énfasis en detallar los aspectos más relevantes a los cuales los evaluadores deben prestar atención, indicándose, además, algunos métodos para resolver situaciones específicas.
En el capítulo 1 se establecen algunas consideraciones muy generales, a modo de introducción al tema turístico,motivo de este documento.
El capítulo 2 tiene como objetivo reseñar un panorama global de turismo, definiéndose los principales conceptos de uso más corriente en este ámbito y se describe el sistema turístico, su impacto social y económico, el rol del gobierno y algunas consideraciones de carácter legal y administrativo.
En el capítulo 3 se presentan aspectos fundamentales para la preparación yevaluación de proyectos turísticos. Aquí se analiza la importancia de una buena preparación y evaluación de proyectos, se discute la equidad de los proyectos, aplicada al sector turístico, se describe su ciclo de vida, se presentan los enfoques de sustentabilidad de estos proyectos y, finalmente, se incluye un apartado en donde se analiza la evaluación del impacto ambiental de los proyectosturísticos.
El capítulo 4 tiene por objetivo establecer las principales consideraciones que se deben tener en cuenta al instante de identificar un proyecto dentro del sector turismo. Se complementa el capítulo con técnicas destinadas a la definición e identificación de proyectos turísticos, la preparación de la proposición inicial y elementos para el análisis y dimensionamiento del problema.
Dentro delcapítulo 5 el lector encontrará los lineamientos necesarios para desarrollar un adecuado diagnóstico de la situación actual. El tema tratado en este capítulo se ha caracterizado por el análisis de la localización de los proyectos turísticos y por el estudio del mercado, para lo cual se analiza la oferta y la demanda. Finalmente, se incluye un análisis de la competencia, mediante la realización deuna balance entre oferta y demanda y las características de la competencia.
El capítulo 6 presenta las indicaciones para identificar las alternativas de solución y para la realización de los estudios económico y financiero respectivo.
En el capítulo 7 se detalla el proceso de evaluación de proyectos, tanto en el enfoque privado como en el social. Se definen los conceptos básicos y se incluyenejemplos aclaratorios.


I. INTRODUCCIÓN
Una de las características esenciales del ser humano, como especie, es el afán de aventura y descubrimiento, impulsado en una etapa primaria por la búsqueda de sustento y reafirmado luego por el surgimiento del comercio. Lo cierto es que, prácticamente desde los albores del desarrollo humano, el hombre ha tendido a desplazarse de un sitio a otro.Conforme las sociedades se consolidan y se establecen instituciones generadoras de riqueza, administración y servicios; los desplazamientos se intensifican incluyendo, también, viajes de aventura y de esparcimiento. De este modo, el turismo, en su forma más amplia, tiene su génesis casi con los orígenes del hombre.
Así como la historia humana se ha construido a partir de acontecimientos sujetos a riesgoe incertidumbre, del mismo modo, el turismo se ha desarrollado sin control y carente de un cuerpo teórico que cumpla con los requisitos de precisión, orden y relación lógica entre los conceptos básicos que lo constituyen. No obstante lo anterior, a partir de la década de los cincuenta comienza un proceso de formalización de estudios analíticos sobre el turismo, producto de la presión ejercida...
tracking img