Proyecto de Discriminación

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
“TODOS SOMOS IGUALES”
INTRODUCCIÓN
México se caracteriza por poseer gran diversidad de culturas, mismas que se han transformado a lo largo del tiempo y a consecuencia de movimientos sociales a favor de la libertad y de la justicia. Es por ello que actualmente tanto los hombres como las mujeres, niños y ancianos, gozamos de un sinfín de derechos con los que anteriormente no contábamos. Noobstante, aun cuando las leyes se han modificado para nuestro beneficio, notamos que desafortunadamente la práctica y aplicación de las mismas dista mucho de lo que contiene nuestra carta magna.
La discriminación en nuestro país es una realidad que se vive a diario y no muy lejos de nuestro entorno, pues podemos observar que en pleno siglo XXI existen grupos que se encuentran marginados, a los cualesno se les brindan los mismos derechos que a la mayoría de las personas. Estos grupos son segregados por presentar características particulares y mismas que no entran dentro del estándar o media, es decir, son puestos en evidencia porque su procedencia o condición los hace vulnerables. Dentro de estos grupos encontramos a personas con discapacidad, indígenas, niños de la calle, pobreza extrema,mujeres, preferencia y orientación sexual e identidad de género distinta, religión, VIH o SIDA, por citar los más significativos.
En este sentido la discriminación es “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estadocivil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”, según lo define la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 4.
Mientras que para Rodríguez Zepeda (2006), la discriminación es “una conducta, culturalmente fundada y socialmente extendida, de desprecio contra unapersona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o de un estigma relacionado con una desventaja inmerecida y que tiene por efecto (intencional o no), anular o limitar sus derechos y libertades fundamentales como su acceso a las oportunidades socialmente relevantes de su ambiente social” .
A partir de las dos definiciones anteriores se entiende que la discriminación se aplica deforma intencional, al actuar con desprecio contra una persona, aunque también cuando de forma inconsciente limitamos a las personas del goce de sus derechos y garantías individuales, afectando de diferentes formas a quien es víctima de discriminación.
Cabe señalar que al hablar de discriminación se pone en juego diferentes factores, tanto el nivel de sensibilidad que las personas muestran antelas injusticias y la falta de apoyo a determinados grupos, así como la indiferencia ante prácticas que asumimos como normales y frente a las que pensamos no hay nada que hacer o cambiar, pues su uso constante las hace pasar inadvertidas o como parte de la vida cotidiana. Sin embargo, es donde recurrimos también a una discriminación por omisión, la cual nos hace cómplices del actual estado en elque se encuentran los grupos que anteriormente se señalaron, al no concientizar tanto a las autoridades encargadas de proporcionar equidad e igualdad como a quienes a diario nos rodean.
La discriminación suele darse en diferentes niveles, como el estructural, el cual impide o dificulta el acceso a los bienes y servicios a los que legalmente todos tenemos derecho, asimismo otro nivel es elinstitucional, se da cuando mediante argumentos racionalizados, la hacen aparecer como natural o normal. El tercer nivel de discriminación es el cultural, este supone que las culturas dominantes imponen de forma explícita su concepción de lo que debe ser y por ello lo que no es de esa forma, significa que debe ser excluido. El último nivel es el personal, el cual considera creencias, actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discriminación proyecto
  • Proyecto Sobre La Discriminación Fer
  • Proyecto sobre discriminación
  • Proyecto Sobre Discriminacion
  • Proyecto De Ordenanza Contra La Discriminación
  • proyecto de discriminacion homosexual
  • proyecto de discriminacion
  • proyecto de discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS