Proyecto de Educación Inicial de cs. Sociales

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Proyecto.
“Elegimos el nombre de la sala verde.”



Fundamentación:
Este proyecto surge a principio del año lectivo. Nos proponemos encontrar un nombre para la sala verde del Jardín N° 901 de Pinamar. Se llevará a cabo con los niños de 5 años en conjunto con la docente a cargo de la sala, con el aval de la Directora, con ayuda de los auxiliares, quienes nos apoyan a llevar a cabo esteproyecto.
Inicialmente pensamos en buscar y encontrar un nombre para la sala. Para eso antes debemos entender que es un proceso por el cual cierta cantidad de personas eligen una propuesta, que todas las personas tienen el derecho (y la obligación en el caso de los adultos) de elegir. Este acto de elegir se denomina votar. También estudiaremos cómo se desarrolla esta votación, que comprende elproceso en sí de elegir el nombre para la sala, quienes la lleva a cabo, porqué elegimos un nombre, como introducción al tema. Dónde se realiza la misma, qué es un cuarto oscuro, cómo está dispuesto ese cuarto, que cantidad de personas entrar al cuarto para votar, donde depositamos el voto que hicimos, a donde va finalmente, a modo de conocer cómo es el curso de la votación. Y para finalizar, quiénrecibe ese voto, cómo sabemos que nombre recibió más votos, que se hace para saber que nombre ganó, qué es el recuento de votos, cómo se realiza el mismo.
El inicio, el desarrollo y el cierre de este proyecto tiene como finalidad no solo elegir un nombre para la sala verde sino también que los niños comprendan como se realiza y con qué finalidad, el acto de votar. En este caso vamos a elegir unnombre con la intención que nos identifique frente a los demás. No solo como algo que está estipulado como lo es “sala verde” o “sala de 5 años”, sino agregarle un sentido más personalizado, algo que nos represente como grupo. Como lo es en tiempo de elecciones en la vida real, que tratamos de elegir a alguien que nos represente como grupo dentro de una determinada sociedad. De esta manera podríamosarticular este proyecto con un siguiente tema que sería, las elecciones. Se tratará de aproximar este tema lo más posible a la realidad de los niños. Tratar el nombre de su propia sala los ayudará a que les sea significativo para luego llevarlo a un campo más amplio como lo es, votar al intendente del Partido de Pinamar, al gobernador de la Provincia, etc.
En la vida social que desempeñarán comociudadanos responsables dentro de una comunidad, es necesario que conozcan las maneras que tiene una población para organizar sus intereses, derechos y obligaciones. Que hacen a un orden necesario para que el vivir cotidiano se desarrolle siempre en el marco de la organización, con la participación de todos.

Objetivos básicos:
Diseñar situaciones de enseñanza que enriquezcan el conocimientoacerca del ambiente social de los niños.
Promover el acercamiento (o familiarización) a contextos desconocidos de la sociedad.


Contenido:
El contenido: la función social que tiene el ciudadano de una población. Concretamente trataremos el sufragio.

Actividad de Inicio.
Actividad N° 1.
Duración: 30 minutos.
Dinámica de organización: grupo completo.
Materiales: pizarrón, tiza.
Inicio:La docente propone elegir el nombre de la sala. Explica que para elegir este nombre hay que seguir una serie de pasos, para que sea organizado. Les preguntará si saben que es votar, se les comentará quienes votan.
Desarrollo: Comenzaremos eligiendo entre todos algunos de los nombres de animales para votar. Los niños expresarán libremente los nombres y la docente los anotará en el pizarrón.Cierre: Se hará un relevo de los nombres más votados, junto con los niños, para que quede una colección de 4 nombres a votar. Se comunicará la decisión final de los mismos que podrán elegir al momento de votar.

Actividades de Desarrollo.
Actividad N°2.
Duración: 20 minutos.
Dinámica de organización: Grupo completo.
Materiales: Papel afiche, fibra, cinta adhesiva.
Inicio: Analizaremos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs. sociales nivel inicial
  • proyecto de cs sociales
  • proyecto cs sociales
  • Proyecto Educacion Inicial
  • .Proyecto de numeracion educacion inicial
  • Proyecto de educación inicial
  • Proyecto Cientifico De Educacion Inicial
  • Proyecto de educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS