Proyecto De Educación y Migración En Guatemala

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
DE USO

GUÍA

El libro “Análisis y Estudio de las Migraciones según el Currículum Nacional Base (CNB). Una visión desde la perspectiva de Guatemala” (AEM) constituye un paso medular para que los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos tengan acceso en sus centros educativos a discutir abierta y responsablemente sobre las migraciones guatemaltecas y adquieran elementos suficientes paraconocer y hacer valer desde otra perspectiva “su derecho a migrar y no migrar”, así como comprender mejor, por qué ocurre este proceso en, desde y hacia nuestro país.

Arenas G., Luis Edgar /Palma C., Silvia Irene. Guía de Uso del Libro “Análisis y estudio de las migraciones según el Currículum Nacional Base (CNB). Una visión desde la perspectiva de Guatemala”. Guatemala. Proyecto colaborativoMinisterio de Educación, MINEDUC-Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, INCEDES: Apoyo a la gobernabilidad de las migraciones en los procesos educativos a nivel nacional, 2011. 16 p.; 28 cm. 1.- Migraciones.--2.-Análisis y estudio de las migraciones según el Currículum Nacional Base (CNB). – 3.-Sugerencias docentes. © Publicación del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC)y del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES). Elaborado en abril 2011 por: Equipo Técnico Interinstitucional MINEDUC-INCEDES Integrado por: Ministerio de Educación –MINEDUC– Edgar Nemecio Ortíz (Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX–) Mayra Lucrecia Solís (Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX–) Sandra Fabiola Juárez (Dirección General deCurrículo –DIGECUR–) Carlos Emilio Hernández (Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural –DIGEBI–) Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo –INCEDES– Luis Edgar Arenas Gálvez (Coordinador del proyecto y redacción final del AEM) Silvia Irene Palma C. (Directora Ejecutiva e Investigadora) Natalia Ortíz (Asistente de Investigación) Diseño de portada e interiores: OswaldoMorales Agradecimientos: Lic. Dennis Alonzo Mazariegos, Ministro de Educación; Lic. Miguel Ángel Franco, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa; M. Sc. Roberto Monroy, Viceministro Administrativo; M.A. Jorge Manuel Raymundo Velásquez, Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural. Licda. Susana Gularte Estrada, Directora de la Dirección General de Educación Extraescolar(DIGEEX); Lic. Daniel Domingo Raymundo, Director de la Dirección General de Currículo (DIGECUR); Lic. Oscar Saquil, Director de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI); Lic. José Enrique Cortez, Director de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE). Se agradece al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) por su apoyo en lapublicación de esta Guía. Así también a Consejería en Proyectos para Centroamérica y México (PCSCAMEX), con fondos de Interpares para la elaboración de esta Guía.

-

-

2

GUÍA DE USO

MIGrACIONES
Por qué abordar el tema de las migraciones?
Porque las migraciones han propiciado cambios en el país en diversos planos y niveles, así como en las dinámicas económicas, sociales, políticas yculturales. La migración es un fenómeno que nos afecta a todos, está presente en la familia, en la escuela, en la comunidad, en el país…

ACTIVIDAD SUGERIDA: Un ejercicio sencillo para realizar en clase sería pedirle a los niños: ¡Levanten la mano quiénes tienen familiares que hayan migrado a Estados Unidos!

Como cuántos guatemaltecos viven en el extranjero?, ¿Qué porcentaje de la poblacióndel país vive fuera?
Alrededor de un millón y medio de guatemaltecos viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, representan el 11% de la población nacional, migran de todos los departamentos y municipios del país. Se estima que la población guatemalteca en Estados unidos se incrementa anualmente en 60,000 personas, a pesar que son deportados desde ese país más de 25,000 cada año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion en guatemala
  • Migracion Guatemala
  • Migracion en guatemala
  • migración y educación
  • educacion y migracion
  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS