Proyecto de formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORA:
APIFANIA APARICIO SANCHEZ


PARTICIPANTE:
MARIA JESUS AREVALO LOPEZ
AELJ801223UG0


SEDE:
ESC. PRIM. GRAL. VICENTE GUERRERO



FORMACION CIVICA Y ETICA EN LA EDUCACION BASICA III
SEP207233












COL. VICENTE GRO. EDA, 10 DE MARZO DEL 2012.





INTRODUCCION





La niñez es lo más valioso que se tiene ennuestras familias, escuelas y sociedad entera, por eso de suma importancia cuidar de ellos.

En la elaboración de este proyecto se tiene la finalidad de ayudar a los compañeros de la escuela (entre alumnos) ya que los niños entre si se tienen mas confianza hay una fluidez de confianza entre si. El alumno ayudante pretende ser un amigo en que confiar, quien ofrezca la mano de un amigo, quienguarde los secretos de los demás.


Con la ayuda del Alumno Ayudante facilita al alumno a comprender mas las situaciones de un niño ya que primeramente será atendido por el alumno y posteriormente por el docente.










JUSTIFICACION

El tener que

















Elección del Alumno o Alumna Ayudante

OBJETIVO:

Lafinalidad de estas sesiones de tutoría es seleccionar, en cada grupo , a dos o tres Alumnos o Alumnas Ayudantes por ciclo escolar.

Este proyecto tiene como propósito elegir
• Dar a conocer las funciones y competencias del Alumnado Ayudante.
• Elección del Alumnado Ayudante.
La propuesta de este centro se podría modificar para que el alumnado
de cursos superiores ejerciera la función de AlumnadoAyudante.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Dos sesiones de tutoría:

• Primera sesión: Conocer y reflexionar sobre el Alumnado Ayudante.

• Segunda sesión: Acta de la selección

ESTRATEGIAS-ACCIONES-METAS:

PRIMERA SESIÓN:
En esta primera sesión se perfilarán las cualidades más notables que ha de tener el Alumnado Ayudante y se despejarán las dudas sobre sus funciones.
Podemos comenzarhablando sobre la ayuda y su importancia. ¿Es importante poder contar con alguien cuando necesitas ayuda? A veces, no queremos pedir ayuda a los demás, ¿por qué? ¿Es mejor callarse un problema o solicitar ayuda? ¿Pueden ayudarse en algo unos alumnos o alumnas a otros? (De esta última pregunta pueden generarse funciones que completen las ideas expuestas en el siguiente punto).
¿Qué son los Alumnoso Alumnas Ayudantes? Comencemos aclarando qué no son: no son POLICÍAS, no son CHIVATOS, ni son AMIGOS o AMIGAS (es importante que estas ideas queden claras).

Son funciones y objetivos del Alumnado Ayudante:
• Ayudar a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que les escuchen. No les aconseja, sino que les escucha.
• Liderar actividades de grupo en el recreo o enclase.
• Ayudar a otros compañeros o compañeras en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas (deberes), o como alumno o alumna ayudante, en alguna materia que se le dé bien.
• Ayudar a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
• Acoger al alumnado recién llegado al centro yactuar como alumno o alumna acompañante.
• Facilitar la mejora de la convivencia en el grupo.

Se forman grupos de 3 ó 4 alumnos o alumnas que trabajarán una serie de preguntas que más tarde pondrán en común. Las preguntas se agrupan en tres bloques:

• Cuestiones sobre la actitud del grupo, cuya finalidad primordial es la reflexión sobre la amistad, el compañerismo y la solidaridad.
• Lassiguientes hacen referencia a las cualidades que debe tener el Alumno o Alumna Ayudante.
• Las últimas indagan sobre las dificultades que pueden surgir.

El profesor o profesora y/o una persona voluntaria recogerán en gran grupo las respuestas de los diferentes equipos en la pizarra. Es conveniente que las conclusiones queden expuestas en la pared o tablón de corcho hasta la votación de la semana...
tracking img