Proyecto De Grosellas

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
1.1 Título de la Investigación
Conserva de grosellas curtidas

1.2 Problema de la Investigación
La salud de las personas en un tema que prima en la elaboración de nuevos alimentos o en el comercio de los mismos. Cada vez aumentan los parámetros de calidad que deben tener los alimentos para su comercio en el exterior y a pesar de esto el consumo de comida chatarra se ha posicionado en lamente de muchos consumidores como una opción factible de comida sana y rápida sin embargo existen opciones de alimentos que nos brinda la naturaleza que proporcionan verdadera alimentación con la ventaja de ser naturales y de bajos costos
Ecuador es un país muy rico en producción alimenticia la cual ha sabido aprovechar en los últimos años mediante la exportación de dichos productos. La tendenciade las exportaciones no petroleras en la última década registra un crecimiento favorable. En términos comparables, para el período de enero a noviembre del 2009 las exportaciones no petroleras alcanzaron un valor FOB de USD 6,210 millones y para el mismo período en el 2010 un valor FOB de USD 6,979 millones es decir un crecimiento del 12,4% lo que asciende a USD 769 millones. Es preciso notar queen el período de enero a noviembre del 2010 se registra un rubro mayor a las exportaciones de los años anteriores.
Dentro de estos rubros el porcentaje de venta de jugos y conservas de frutas en Ecuador representa el 5%, pero de estas frutas la grosella no se encuentra en la listas de frutas a exportar y poco se conoce de la forma local de consumo de dicha fruta.
La grosella se encuentra entrelos productos que no han sido aprovechados en su total magnitud pese a que su venta en Ecuador es muy popular y sus beneficios para la salud son incontables.
La manera más práctica de consumir la grosella es lavándola y curtiéndola con sal. Esta es también la manera local más común de vender la grosella sin embargo su elaboración y comercialización es aún rudimentaria ya que no se haindustrializado la venta de esta fruta así como tampoco se comprueba la calidad de la misma ni la higiene de quienes elaboran el encurtido y venta.
Quienes compran este alimento no conocen el método de elaboración ni las medidas higiénicas de quienes venden el producto por lo que se arriesgan a contraer un sinnúmero de enfermedades.
Las epidemias de enfermedades transmitidas a través de los alimentos, amenudo son causadas por poca higiene, usualmente por manos mal lavadas o sucias cuando se tocan los alimentos. Muchas enfermedades de diarrea (salmonelosis, hepatitis A, shigellosis) pueden contagiarse de persona a persona cuando alguien no se lava las manos. El virus pasa a través de la boca de la otra persona y ésta se enferma. Las manos mal lavadas o sucias son responsables de una de cada 4enfermedades transmitidas por alimentos.
Las infecciones alimentarias son las producidas por la ingestión de alimentos y / o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en el intestino puedan multiplicarse y producir toxinas o invadir la pared del mismo y desde allí alcanzar otros aparatos o sistemas. Tienen un período de incubación muchomás prolongado.
La transmisión de enfermedades a través del consumo de alimentos es un fenómeno ya conocido; sin embargo recientemente y en todo el mundo se ha constatado el aumento de su frecuencia, cambios en las etiologías predominantes y en la dinámica epidemiológica. De este modo, se han producido fenómenos mundiales tales como la reaparición del cólera epidémico en las Américas.
Entrelas enfermedades más comunes transmitidas por la ingestión de agua no tratada o alimentos contaminados tenemos:

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General
Desarrollar un plan de negocios para determinar la factibilidad de la puesta en marcha de una fábrica de conserva de grosellas curtidas que brinde un producto altamente nutritivo y de consumo popular con la garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto grosella
  • Proyecto dulce de grosello
  • Grosellas
  • La Grosella
  • Exportacion De Grosellas
  • Grosella
  • Grosella
  • Cultivo de grosella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS