Proyecto de habilidades sociales en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Proyecto de Habilidades Sociales en la etapa de Educación Infantil. Hemos desarrollado este proyecto en diferentes puntos los cuales son: fundamentación, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y las actividades que se desarrollaran a continuación.

2. JUSTIFICACIÓN
3.1 Fundamentación teórica
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que dotan a lapersona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.
Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo
Además las habilidades sociales son parte de la formación del individuo desde suinfancia hasta su muerte. Las habilidades sociales se forman desde el hogar e influye la escuela. Hay diferentes tipos de habilidades sociales: entre los diferentes tipos que se pueden entrenar existe la asertividad, la empatía (ponerse en el lugar del otro), la comunicación no verbal, la planificación, el establecer metas y objetivos, la resolución de problemas, entre otras.
Las habilidadessociales adquieren una gran importancia en la educación infantil, debido a que es una de las bases para su futura educación. En esta etapa, es donde los niños empiezan a interiorizar las distintas habilidades, ya que en edades más avanzadas resulta más difícil interiorizarlas.
Se trabaja en este campo porque nos hemos dado cuenta de que actualmente la sociedad es menos educada; y al trabajar esteámbito se refuerza la educación.
Los beneficios de trabajar este ámbito son que los niños en un futuro, gracias a las habilidades sociales adquiridas, tengan una mayor facilidad para socializarse con sus iguales; y esto repercutirá en un menor número de conflictos.
Nuestro proyecto consiste en trabajar las distintas habilidades sociales en la Etapa de Educación Infantil.
Las habilidades socialesque proponemos trabajar son de carácter normativo y son las siguientes:
* Pedir por favor
* Dar las gracias

* Pedir perdón
* Compartir
La edad que proponemos para trabajar estas habilidades se comprende entre los 2- 3 años.
Para fundamentar nuestro proyecto en el marco teórico hemos en consultado diversos documentos y queremos destacar al teórico Michelson, a continuacióncitamos lo más importante de este teórico:
“Las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje, incluyen comportamientos verbales y no verbales, suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas”
3.2 Marco legal
Este proyecto incide de forma transversal en el currículo educativo porque se desarrolla a partir de las rutinas como eje central..Utilizaremos el lenguaje como vehículo para explicar a los niños los hábitos rutinarios para que los niños interioricen las ordenes y pautas dadas deberán tener un cierto dominio del lenguaje.
Alimentación
Este proyecto se relaciona con esta rutina porque podemos enseñarlos que cuando quieran o pidan un alimento deberán pedir por favor, y cuando lo reciban dar las gracias.
Higiene
El proyecto serelaciona con esta rutina porque podemos enseñarles que en el momento del aseo deben compartir el jabón con sus compañeros.
Descanso- actividad
Este proyecto se relaciona con la rutina de descanso porque podemos enseñarles a que cuando despierten a un compañero deben pedirle perdón.

A través de la rutina diaria de clase se trabajara este proyecto mediante actividades lúdicas, juegos, canciones…en los cuales los niños/as interiorizaran las habilidades sociales propuestas (pedir por favor, dar las gracias, pedir perdón y compartir).
Los distintos objetivos generales de la etapa contribuyen a la consecución de este proyecto:
* Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural
* Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales
*...
tracking img