Proyecto de huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ASOCIACIÓN INTEGRACIÓN
CICLO LECTIVO 2009-2010

FUNDAMENTACIÓN

La Asociación Pro Talleres de Capacitación Laboral, Producción y Servicios: “Integración” para discapacitados, (surgida en 1987 por iniciativa de un grupo de padres de jóvenes mayores de 14 años, de ambos sexos) les brinda la posibilidad de cursar en los talleres de “Lecto-escritura”, “Corte y Confección” y“Tejido a mano, a máquina y en Telar”, a fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida.
Las actividades de estos talleres se desarrollan en un salón que gentilmente nos otorga en calidad de préstamo la Municipalidad de Neuquén en el edificio de la Delegación, sito en calles Antártida Argentina y Arabarco.
Años atrás, los alumnos recibieron la capacitación de cultivo en almácigos y/oplantines, a cargo de la capacitadota del Programa Pro Huerta del municipio, la Sra. Celinda Sandoval, sin poder acceder al patio por falta de la autorización de los encargados de este edificio. Los chicos se llevaron los plantines a sus casas, en ese entonces.
Desde que esta Asociación lograra que la Municipalidad le habilitara una puerta de salida al patio trasero del edificio se planteóla necesidad de realizar actividades con el suelo disponible en el mismo. Surge así la idea de solicitar nuevamente la capacitación para la realización de una huerta escolar. Desde el Departamento de Huertas y Granjas Escolares se indica que para que se les entreguen herramientas y semillas deberían demostrar que van a ser capaces de cuidarlas y alguien de la asociación debería ser elresponsable. Se comienza, con este fin, a cultivar plantas de jardín, podado y regado del césped o gramilla que nacía naturalmente, etc., para la utilización recreativa del espacio. Se lleva a cabo, por parte de la asociación la instalación de una canilla y la compra de una manguera, como así también de podadoras de césped. Involucrando a los jóvenes alumnos en el cuidado de este terreno. Comprobándose, deeste modo, su capacidad para ello.
Debido a los reiterados pedidos de capacitación en huerta, que realizara la institución, desde el “Departamento de Huertas y Granjas Escolares” de la “Dirección de Alimentación y Nutrición” del Consejo Provincial de Educación se invita a la docente Liliana Calderón, a realizar el Taller de Huerta Orgánica Escolar. Durante el cursado de ese taller ydesarrollando actividades grupales, cuya consigna era que trabajaran juntas las instituciones que pertenecieran al mismo barrio o zona y con características comunes. Surge así, de las docentes Liliana Calderón, de Integración, y de la Sra. Verónica Pessah, del Centro de Educación para Adultos Nucleamiento Nº1, la idea de trabajar en un proyecto de Huerta Escolar, para desarrollar con las doscomunidades educativas en el patio de la Delegación del barrio El Progreso. Las docentes proponen para este año el preparado del suelo y la preparación del abono orgánico para que en marzo del próximo año puedan realizar la siembra de semillas cuyos cultivos se puedan desarrollar en forma completa durante ese período lectivo.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este taller conlleva conocimientosteórico-prácticos de inmediata ejecución ya que las actividades se realizan directamente en el espacio de trabajo: el patio de la Delegación Municipal del Bº El Progreso.
Así mismo, la huerta escolar presenta un gran potencial como recurso educativo:
- Es un espacio de comunicación que transciende de los aspectos formales de la comunicación oral y escrita a un intercambio natural-cultural:coordenadas de espacio y tiempo en las relaciones entre la humanidad y la naturaleza.
- Es un lugar de encuentro desde el que desarrollar la solidaridad.
- Posibilita trabajar las relaciones múltiples, tanto entre factores abióticos y bióticos, como socioeconómicos y ambientales, consumo y alimentación.
- Permite valorar los recursos, el uso racional de estos y la búsqueda de alternativas en...
tracking img