Proyecto de inestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
EL objeto del presente trabajo es analizar el delito de secuestro tanto de una perspectiva conceptual, como dogmatica y político criminal. La principal razón para la elección del tema ha sido que este delito supone una de las manifestaciones más graves de la criminalidad en el momento actual, desde cualquier punto de vista que se analice, sobre todo en la región de Acapulco, Gro.Comenzando con la historia del secuestro El vocablo secuestro proviene de la voz latina secuestrare, que entre sus acepciones gramaticales, uno lo define como “Aprehender indebidamente a una persona, para exigir rescate a cambio de su liberación. Tanto genero doctrinal Hay una constelación de acepciones teóricas Del delito Del secuestro pero se expone y propone una que pretende referir todos suselementos Como: la privación de libertad a cambio Del cumplimiento de una condición que pude ser de cualquier índole dígase financiera, política o venganza. Al igual en que desde hace tiempos el secuestro desde la época romana hasta nuestros días en este trabajo encontraras como fueron los sucesos como el primer secuestro que se tiene documentados en roma; fue en Roma en el año 78 A.C. cuando CaiusJulius Cesar, viajaba en un barco mercante a la isla de Rhodas siendo privado de su libertad por piratas quienes pidieron un rescate de 20 “talentos” lo que, según, la anécdota, molesto a cesar quien pensaba valer más, al menos, 50, dicen que dijo, después de pagar el rescate y haber sido liberado, Cesar persiguió a los autores, capturando a 350 piratas y recupero el dinero del botín. Así entanto en la época pre moderno como al moderna.
En el capitulo segundo veremos los tipos de secuestros que muestra la historia de los secuestros muestra un elemento permanente que es la privación de la libertad y el elemento mudante son los fines que son perseguido los secuestradores.
Por lo que, a fin de clasificar los distintos tipos de secuestro debe de atenderse a su elemento variante, esdecir, a la intención de los activos, de donde se desprende que los secuestros pueden ser:
Financiero, que persigue obtener un lucro
Por venganza que busca causar un daño
Político, que tiene esa intencionalidad
Unos ejemplos serian el secuestro; el secuestro de aviones, el secuestro express,
El secuestro virtual…un ejemplo de ello La extorsión telefónica o secuestro virtual es unamodalidad de secuestro iniciado con mucha más relevancia en el estado de Guerrero a partir del 2009 en adelante, con el impulso masivo de los teléfonos con mayor tecnología celular. Es posiblemente derivado del secuestro express, es básicamente una "extorsión telefónica", se calcula que cada extorsionador hace un aproximado de siete mil llamadas al mes actualmente.
Al principio afectaba más a personascon familiares en el extranjero o ausentes y su modalidad consistía en engañar al familiar identificándose con un policía, médico o agente aduanal pidiendo dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa o tratamiento médico de la supuesta víctima.
En muchos casos se conocía a las víctimas.
Posteriormente, surgieron nuevas modalidades mediante el uso de directorio telefónico por delincuentesque hacen dichas llamadas desde los reclusorios usando celulares.
Dentro de sus variantes existen la extorsión telefónica y el  fraude telefónico; el primero consiste en amenazar con secuestrar o dañar a algún pariente si no se deposita cierta cantidad de dinero en una cuenta de banco que por lo general es abierta únicamente para la transacción y es cancelada tan pronto se haya concluido la misma,el extorsionador puede fingir ser miembro de alguna corporación policíaca o grupo delictivo como se realizan las llamadas tan frecuentemente en los hogares y famosos carteles como el llamado (Cartel Zetas o Cartel del narcotráfico).entre otros, al igual veremos el modo en que operan un ejemplo es el inter crimenis, es.: los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima,...
tracking img