Proyecto de infraestructura en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA SALUD



El sector Salud tiene la meta de invertir esa cantidad en 2009 en 200 obras hospitalarias en México; para lograrlo, se aumentarán las dosis de contratos vía Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

[pic]
Por medio de PPS se construyen hospitales de servicios médicos de alta especialidad, como el Centro Integral de Atención para la Mujer y elNiño del centro médico ABC. (Foto: Cortesía)







Construir a través de PPS ayuda a ganar tiempo pues los hospitales se levanta hasta en un año. (Foto: Cortesía)








El secretario de Salud en México, José Ángel Córdoba Villalobos, asegura que los PPS sólo ayudan a liberar los recursos. (Foto: Notimex)
Qué habría pasado si la epidemia de influenza H1N1 no se hubiera frenadoa tiempo? Hasta 2005, el país contaba con unas 110,000 camas cénsales en hospitales, de las que -según cifras oficiales- 72.2%, en promedio, están siempre ocupadas. Aun con la enfermedad bajo control hubo 8,279 personas infectadas. Sin control de la epidemia, las 30,000 camas disponibles en todo el Sistema Nacional de Salud no podrían afrontar una emergencia mayor.
a respuesta, de hecho, es mássimple: durante 15 años la construcción de infraestructura hospitaria pública quedó parada por falta de recursos, y apenas se reactivó con esta administración.
Paradójicamente, el rezago en infraestructura de salud se traduce en una oportunidad para el sector de la construcción. En lo que va del sexenio se han levantado (o están en obra) 3,140 unidades y el objetivo es terminar la actualadministración con 5,000 más; lo que representa una inversión total de 45,000 millones de pesos (mdp).
"(Una inversión) Como nunca en la historia", asegura el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en entrevista con Obras.
La fórmula que ha hecho esto posible son los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios, mejor conocidos en el sector como PPS.
El horizonte cercano
Bajo lapromesa de que a pesar de la crisis el gasto en infraestructura de salud no se detendrá, este año el Ejecutivo se fijó la meta de invertir 7,000 mdp en construcción hospitalaria: que se traduce en continuar con 120 proyectos en curso e iniciar otras 80 obras, entre ampliaciones, remodelación y edificaciones nuevas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene una meta de inversión de60,000 mdp, para levantar 11 nuevos hospitales entre 2008 y 2012, mientras que el ISSSTE destinará 14,000 millones a la construcción de nuevas unidades, mejorar las existentes y adquirir equipo médico y medicamentos.
A pesar del ambicioso programa de infraestructura hospitalaria del gobierno, México es uno de los países que menos invierte en salud pública por habitante, según el ranking de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2007. El promedio de los países de la OCDE es de 1,999 dólares por persona, mientras que el nacional es de 307 dólares.
"En México, como cualquier otro país, resultaría muy difícil tener los recursos para levantar todos esos hospitales de alta especialidad. Tendría que suspenderse la construcción de muchos centros de salud", asegura elsecretario Córdova Villalobos.
Inversión compartida
Los PPS permiten construir Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), instalaciones de primer nivel que representan inversiones de 800 y 1,000 mdp en un año y operarlos a los seis meses.
En cambio, los hospitales bajo el esquema de obra pública se construyen entre cuatro y seis años, bajo el riesgo de que el proyecto sea suspendidopor modificaciones en los presupuestos o porque los cambios a los proyectos ejecutivos tardan en efectuarse.
Hasta ahora, 80% de los HRAE se construyó con recursos públicos y 20% se hizo con inversión privada.
La Secretaría de Salud (SS) paga estos nosocomios con el arrendamiento de múltiples servicios hospitalarios. El contrato con una empresa puede costar de 3,500 a 4,000 mdp, con una duración...
tracking img