Proyecto de innovación de granjas pecuarias

Páginas: 33 (8006 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
PRESENTACION

En la actualidad los mercados nacional e internacional demandan que los alimentos de origen cárnico no causen daño a la salud, ya que existen sustancias que en forma accidental o inducida pueden ontaminarlos. Por lo anterior, es imprescindible establecer políticas y acciones que promuevan la nocuidad de los alimentos y que garanticen su calidad higiénica para beneficio de losconsumidores.

Dentro de las acciones que tiene el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA), es lograr que la producción de carne en granjas porcícolas sea segura para el consumo; es por esto que el SENASICA a través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), ha diseñado un Programa Voluntario para implementar las Buenas Prácticasde Producción en Granjas Porcícolas.

El presente proyecto de Innovacion tecnologica está dirigido al sector pecuario y contiene información necesaria para que la producción de carne de cerdo se lleve a cabo con prácticas adecuadas «desde el campo hasta la mesa». En suma, el anual de Buenas Prácticas de Producción en Porcinos proporciona al porcicultor una guía para lograr un ciclo deproducción con inocuidad y calidad sanitaria, lo cual le permitirá contar con bases necesarias para obtener otros beneficios como es la Certificación y el Sello México Calidad Suprema, generando un valor agregado los productos de la industria porcícola.

Este proyecto se ha preparado con temas importantes para la producción de carne de cerdo en la que se incluyen aspectos en materia de alimentación,manejo, y salud de los animales en granjas porcícolas; además del tema de capacitación, higiene y salud del personal, con el propósito de reconocer la inocuidad en la producción de carne y ofrecer al consumidor mexicano un producto seguro y confiable, así como favorecer la comercialización de sus productos a nivel internacional.

INTRODUCCIÓN

La producción porcina actual, está cada vez másinfluenciada por criterios de calidad. Por medio de la adopción de los Sistemas de Calidad y Buenas Prácticas de Producción, se pueden disminuir los riesgos para la salud animal y humana. Factores relacionados con la sanidad de los animales, seguridad limentaria, criterios medioambientales y normas de bienestar animal, son cada vez más valorados por los consumidores, y por tanto, incluidos en loscriterios de producción para generar mayor confianza en el producto final.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales problemas sanitarios causados por
microorganismos productores de infecciones zoonóticas pueden tener su origen en los productos animales. De igual forma, hace hincapié en la necesidad de que los productos de origen animal se encuentren libres de micotoxinas,priones, residuos de pesticidas, medicamentos y metales pesados (plomo, cadmio, arsénico y mercurio). De los problemas mencionados varios de ellos pueden tener su origen o parte de éste en la alimentación y su manejo.

Este proyecto de Innovacion tecnologica contiene información necesaria para que la producción de cerdos se lleve a cabo con prácticas adecuadas en las diferentes etapas de suproducción, de tal forma que cada granja identifique sus propios agentes de peligro y los riegos que éstos puedan ocasionar. En suma, el Manual de Buenas Prácticas de Producción Porcina proporciona al porcicultor una guía para lograr un ciclo de producción con mayor inocuidad y calidad sanitaria y comercial reduciendo los riesgos para el consumidor final.

GLOSARIO

Aditivo: Son todos aquelloscomponentes que mejoran el funcionamiento metabólico del animal y los que imparten textura, sabor y color a un alimento con la finalidad de hacerlo más apetecible.

Buenas Prácticas Pecuarias: Son el conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción, los cuales incluyen limpieza de instalaciones físicas, equipo y utensilios e higiene y salud del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componente pecuario de una granja
  • proyecto pecuario
  • Proyecto pecuario
  • Proyectos Pecuarios
  • proyecto pecuario
  • ANTE PROYECTO LA GRANJA
  • PROYECTo LA GRANJA
  • proyecto de granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS